Ciencia

Crean un mini mouse para computadora que se coloca en la uña

Este wearable tiene posibles aplicaciones al controlar dispositivos teniendo las manos ocupadas.

ESPAÑA. Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), diseña un “trackpad” con el que controlar un Smartphone o un ordenador desde la superficie de la uña del pulgar.

En muchos países asiáticos es muy común que las jóvenes usen coloridas pegatinas en sus uñas. Eso fue la fuente de inspiración para que el equipo de MIT, liderado por la taiwanesa Cindy Hsin-Liu Kao, diseñara un controlador instalado en la superficie de la uña del dedo pulgar. Se trata de una versión en miniatura de un “trackpad” como el que se encuentra junto al teclado de un ordenador portátil.

Conectado con el teléfono o el ordenador puede ejecutar varias funciones, como desplazarse en una página web o abrir aplicaciones. Cada vez más smartphones admiten gestos sobre su pantalla que habilitan una función concreta, por ejemplo, dibuja una C y se enciende la cámara de fotos.

El dispositivo incorpora en ese mínimo espacio unos sensores táctiles, batería y tres microchips: un microcontrolador, emisor de bluetooth y chip que procesa la presión que se produce sobre los sensores táctiles de la superficie. (Internet/La Nación)