Ciencia

Crean Robot capaz de avanzar por el fuego y sobre la nieve

Creado por Ingenieros de una universidad estadounidense, el robot es capaz de soportar ser aplastado, además de avanzar por fuego y nieve.

ESTADOS UNIDOS. Varios ingenieros han creado un robot “blando” que puede cambiar de forma hasta cierto punto y que es capaz de avanzar afrontando condiciones ambientales adversas de muy distinto signo, incluyendo nieve, grandes charcos de agua, llamas (aunque no de modo ilimitado), e incluso la fuerza aplastante de un automóvil pasando por encima de una parte del robot.

El robot, impulsado neumáticamente y carente por completo de cables de alimentación, es obra de robotistas de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, y la Universidad Harvard, con sede en Cambridge, Massachusetts, ambas instituciones en Estados Unidos.

Este autómata que en buena parte debe sus cualidades a los materiales de los que está hecho, los cuales fueron seleccionados cuidadosamente por sus creadores, demuestra capacidades perfectas para realizar misiones de búsqueda y rescate en escenarios de catástrofes u otras situaciones límite.

Además es lo bastante grande como para transportar compresores miniaturizados, batería, válvulas y los controladores necesarios para operar de manera autónoma.

Su cuerpo, en el estado básico, mide 0,65 metros de largo. Sus accionadores son capaces de operar a las altas presiones (de hasta 138 kilopascales) necesarias para accionar las cuatro patas del robot y cargar pesos de hasta 8 kilogramos. El robot puede caminar valiéndose de sus patas, pero también es capaz de ejercer movimientos ondulatorios que recuerdan a los de las serpientes.

Los miembros principales del equipo que ha creado a este robot son: Michael T. Tolley, Robert F. Shepherd, Bobak Mosadegh, Kevin C. Galloway, Michael Wehner, Michael Karpelson, Robert J. Wood y George M. Whitesides.