Ciencia

Crean mochila que carga el portátil mientras el usuario camina

El invento que consta de una batería flexible y un sistema de recolección de energía del movimiento está buscando socios para comercializarse

BARCELONA. Una mochila que carga los dispositivos que lleva dentro podría comercializarse pronto gracias al desarrollo de una batería flexible creada por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) de Australia. El proyecto, iniciado en 2007, incorpora ahora un sistema de energía portátil llamado FIED (dispositivo flexible de energía integrado, por sus siglas en inglés) que podría revolucionar la tecnología wearable.

El dispositivo consta de tres partes: un sistema de recolección que recoge la energía de los movimientos del usuario, la batería flexible que la almacena y una tela de fibras conductoras para conectar dispositivos electrónicos que substituyen los cables; explica Adam Best, miembro del equipo del CSIRO en el blog de la organización.

Las aplicaciones de la innovadora batería podrían ser muy útiles en medicina, para subministrar energía a pequeños aparatos médicos, en la industria de la minería y en algunos deportes como la escalada donde es recomendable llevar dispositivos de localización o simplemente para cargar el portátil, una luz o un reproductor de música a medida que el usuario vaya caminando.

El reto principal ahora es la vida útil de la batería flexible del FIED. “Estamos tratando de hacer que la batería tenga una vida usable para una amplia gama de dispositivos”, asegura Best en declaraciones a Mashable. Y añade: “Estamos buscando socios para mejorar [la batería] y llevarla al mercado”.