Deportes

Crean en Sudáfrica el Observatorio Global contra el racismo en el deporte

Futbolistas como el argentino Lionel Messi y los españoles Cesc Fàbregas y Gerard Piqué dieron también su apoyo al Observatorio a través de unos mensajes de vídeo.

JOHANNESBURGO. El Observatorio Global contra el racismo y la discriminación en el deporte fue presentado durante su primera cumbre mundial que se celebra en Johannesburgo con el apoyo de la FIFA y el Comité Internacional Olímpico (CIO).

La iniciativa, liderada por el antiguo luchador contra el régimen segregacionista sudafricano del “apartheid” Tokyo Sexwale, fue saludada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su homólogo del CIO, Thomas Bach, que participaron en el acto con una intervención grabada y transmitida por televisión.

La cumbre del Observatorio Global, que también está apoyada por la Fundación Nelson Mandela, adoptará mañana un borrador de su carta global de principios básicos para combatir el racismo y la discriminación en el deporte.

El documento definitivo se aprobará en marzo del año que viene, después de que el Observatorio celebre diferentes cumbres nacionales en varios países.

Según Blatter, este proyecto “recoge el compromiso de la FIFA” para acabar con el racismo en el fútbol y en todos los deportes. “Digamos no al racismo y a la discriminación, pero hagámoslo ahora”, dijo el presidente de la FIFA en su breve intervención.

El mismo apoyo a la iniciativa mostró el presidente del CIO, que citó el ejemplo del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien “consagró su vida a combatir la discriminación”.

Por su parte, Sexwale hizo referencia a incidentes racistas en el mundo del deporte ocurridos recientemente en países como Estados Unidos, Italia o Rusia y advirtió del riesgo de que este tipo de actitudes lleven a repetir páginas trágicas de la historia como el ascenso del nazismo en Europa.

Sexwale -exministro y compañero de prisión de Mandela- recordó el episodio en que un aficionado lanzó un plátano al futbolista del Barcelona Dani Alves, y alabó la reacción de compañeros suyos como Neymar, que se solidarizaron con él y rechazaron este acto racista.

Este histórico activista de la resistencia al “apartheid” recordó que las actitudes racistas vienen tanto de aficionados como de jugadores, presidentes, federaciones o entrenadores, y pidió a los patrocinadores y a todas las instancias del deporte que se impliquen en la lucha contra esta lacra.

La cumbre continuará mañana con la participación entre otros del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de otras personalidades del deporte, la sociedad civil y la política sudafricanas e internacionales.

Organizaciones como la ONU han expresado su respaldo a esta campaña, y varios representantes de este organismo participarán en las presentaciones y las mesas de debate de la reunión, tras las que se adoptará el borrador de la carta Global del Observatorio. (Efe/La Nación)