Internacional

Crean en Brasil primer órgano de salud pública especializado en pandemias y epidemias

SAO PAULO, (Xinhua) — Brasil, segundo país en muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tiene a partir del jueves un órgano específico creado por el gobierno del estado de Sao Paulo (sureste), el primero especializado en estudiar y preparar a la red de la ciencia y de salud nacional para epidemias, pandemias y enfermedades infecciosas.

«Brasil estará más preparado para futuras epidemias. Nos estamos preparando para el futuro a partir de la experiencia sufrida por la pandemia del nuevo coronavirus», dijo en conferencia de prensa el gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, al presentar la Secretaría de Ciencia, Investigación y Desarrollo Sanitario.

La nueva estructura será un centralizador de la actividad académica y científica y tendrá el aporte de los especialistas del estatal Instituto Butantan, mayor fabricante público de vacunas de América Latina que desarrolla localmente la vacuna china CoronaVac contra la COVID-19, del laboratorio Sinovac, aplicada a mayores de cinco años en el Plan Nacional de Vacunación.

La nueva secretaría está a cargo del infectólogo David Uip, quien durante 2020 y 2021 fue el coordinador del Centro de Contingencia contra la COVID-19 en Sao Paulo, el estado más desarrollado y poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, el más afectado por la pandemia pero también el líder en vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

«Este órgano contra epidemias y pandemias nace entendiendo el mundo que estamos viviendo. La pandemia demostró que no estábamos preparados para responder inmediatamente. Esta secretaría es una misión para interactuar con las grandes inteligencias científicas de Brasil siendo Sao Paulo la mayor red de salud del país», dijo Uip.

La nueva secretaría integrará las acciones y proyectos de universidades, fundaciones y fondos de financiamiento a la ciencia sobre epidemias, pandemias y enfermedades infecciosas, además de la producción estatal de vacunas en general.

Sao Paulo responde por un tercio del Producto Interno Bruto de Brasil y es el principal foco de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 168.466 de los 664.516 muertos a nivel nacional.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)