Actualidad

Cpccs espera ‘refrescar’ la Defensoría del Pueblo para que no quede en acefalía

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene el tiempo en contra para nombrar a un Defensor del Pueblo encargado, tras la censura y destitución de Freddy Carrión. La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, reconoció que el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo “es muy amplio” y no precisa el mecanismo para designar el encargo, ante la ausencia definitiva del titular.

En una entrevista en Un Café con JJ, efectuada este jueves 16 de septiembre del 2021, Almeida sostuvo que el Pleno del Cpccs tendría que determinar cómo se nombrará al Defensor del Pueblo encargado. Incluso, dijo que ha recibido comentarios de que la propia Almeida directamente podría nombrar al reemplazo de Carrión, pero espera hacerlo “de forma democrática” en el Pleno.

“Es tan amplio que incluso han dicho que en el Cpccs la presidenta y representante soy yo (para nombrar el reemplazo). Sin embargo, creo que eso no es correcto, es un cuerpo colegiado, tendría que tomar una decisión con la mayoría”.

Almeida espera que se conozca al reemplazo de Carrión hasta el lunes o martes de la próxima semana. La intención es que la Defensoría del Pueblo no quede en acefalía para que sigan adelante los procesos que impulsa el organismo de derechos humanos.

En relación a la disputa entre Zaida Rovira, actual Defensora subrogante, y Tania Castillo, a quién Carrión intentó designar como Vicedefensora desde la Cárcel 4, dijo que lo más importante es “refrescar” la entidad.

“Creo que hay que refrescar esa institución. Han existido pugnas entre la Vicedefensora, una dice que es, otra que no. Hay una duda si se procedió correctamente y esta duda podría dar cuestionamientos”.

Por lo pronto el Pleno del Cpccs solicitó un informe “orientador” de asesoría jurídica, respecto a las facultades que otorga la Constitución y la Ley para nombrar un Defensor Encargado. Ese funcionario permanecerá en el cargo, mientras el Cpccs realiza un concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo Defensor del Pueblo, para los próximos cinco años.

 

EL COMERCIO

Cpccs espera ‘refrescar’ la Defensoría del Pueblo para que no quede en acefalía – El Comercio