Cotopaxi continúa con emisiones de vapor, según Seguridad
El MIES también capacitó al personal administrativo sobre prevención en caso de una eventual emergencia volcánica.
COTOPAXI. El volcán Cotopaxi continúa con emisiones de vapor y no se han registrado cambios, así lo detalló hoy, el Instituto Geofísico. Por su parte el Ministerio Coordinador de Seguridad informó que las condiciones atmosféricas de la zona impiden la visualización de la actividad superficial del Cotopaxi.
Por ese motivo, la alerta amarilla decretada por la actividad del volcán se mantiene en vigencia este viernes, según el último reporte emitido por el Ministerio Coordinador de Seguridad. El boletín actualizado precisa que “la actividad eruptiva del volcán se mantiene similar a la de los días anteriores”.
“Sin embargo, instrumentalmente se registran emisiones de vapor que podrían contener ceniza, no se han recibido reportes de la misma en poblaciones cercanas al volcán”, refiere.
En el informe se señala que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recorrió el cantón Latacunga para constatar las instalaciones que han sido adecuadas para que funcionen como albergues, como son la Escuela Abdón Calderón en la parroquia de Aláquez, el Colegio Nacional Saquisilí en la parroquia del mismo nombre y la Escuela Coronel Germánico Rivadeneira de la parroquia San Juan de Pastocalle.
Estos albergues son parte de los 96 ubicados en zonas seguras, previamente aprobados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). El MIES también capacitó al personal administrativo sobre prevención en caso de una eventual emergencia volcánica.
Por otra parte, en la comunidad de Loreto del cantón Mejía, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (Setedis), junto con la Cruz Roja Ecuatoriana; el Ministerio de Salud Pública y la SNGR, entregaron kits de seguridad en la localidad e impartieron recomendaciones a personas con discapacidad en torno a la Gestión para la Reducción Inclusiva del Riego de Desastres, “de tal manera, que el proceso preventivo fortalezca el trabajo coordinado con compromiso social”.
El Ministerio Coordinador de Seguridad ratifica que “continúa la alerta amarilla” y recuerda a la ciudadanía a mantenerse informada por medio de la página web www.volcancotopaxi.com y a través de otros canales informativos del Ministerio Coordinador de Seguridad, como son las páginas digitales www.seguridad.gob.ec, y https://www.facebook.com/SeguridadEcuador, y la cuenta en Twitter @Seguridad_Ec. (DO/ANDES)