Economía

Cotopaxi busca atraer turistas guayaquileños

Tras el éxito alcanzado en la jornada de ayer, los prefectos Jairala y Guamán anunciaron una feria regional que promueva a provincias de Costa, Sierra y Oriente

GUAYAQUIL. Representantes de sesenta y cuatro entes de Cotopaxi realizaron ayer acercamientos con algunos empresarios, en la Feria Bi provincial que se realizó en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar Guayaquil. El interés de los cotopaxenses se centró en buscar turistas en el mercado guayaquileño.

Del total de 80 stands, 65 pertenecieron a Cotopaxi que acudió con 23 empresas turísticas y otras delegaciones de las áreas de gastronomía, producción, comercio, cultura y folclore. Incluso representantes de gobiernos locales, exhibieron la amplia oferta cotopaxense de siete cantones y 33 parroquias rurales.

Alfonso Prieto Suárez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Cotopaxi, institución encargada de guiar las negociaciones, señaló que estas empresas llegan por primera vez a Guayaquil en búsqueda de turistas por lo que considera que el evento fue el punto de partida para expandir la oferta turística como el Parque Nacional, el volcán y la laguna del Quilotoa; los páramos de Zumbahua y en lo cultural, están las Ferias de Saquisilí y Pujilí, entre otros lugares.

“Esta es una ventana para que Cotopaxi muestre parte de los atractivos culturales, naturales, artísticos, gastronómicos a la provincia del Guayas y que luego, los habitantes de la provincia del Guayas, nos visite. Hemos traído infraestructuras y paquetes turísticos con costos, para que la gente llegue a Cotopaxi”, resaltó.

El funcionario señaló que tras conocer la oferta cotopaxense, a través de esta feria que se realizó en la ciudad, les sirvió de escenario para cerrar las conversaciones y efectuar nuevos turistas permanentes. “Nosotros movilizamos un 60% del turismos. Siempre tomando en cuenta que el volcán Cotopaxi es el segundo más visitado después de las Islas Galápagos. El año pasado entró un millón trescientos turistas extranjeros y de esos, hablamos que 600 a 650 visitaron nuestra provincia, pero lamentablemente no se quedan”.

El motivo, según Alfonso Prieto, sería la falta de conocimiento de las infraestructuras que posee dicha provincia. “El primer día –que se llega a Cotopaxi- es de aclimatación para la persona que van de la Costa; el segundo días, se puede visitar algunos lugares y el tercer día, se puede ir al volcán”.

Por su parte, Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi también expresó su anhelo de emprender proyectos conjuntos e interesantes con su par de Guayas, Jimmy Jairala. “Ecuador tiene que dar otra forma de visión. No estamos para pelear con nadie. Solamente queremos fundamentar el respeto al otro y trabajar con la gente”.

Ante la hermandad entre ambas provincias y que alcanza los niveles de mancomunidad, Jairala anunció para noviembre próximo, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, una gran feria regional que permitirá integrar a Guayas con provincias de la Sierra centro (Chimborazo, Cañar, Tungurahua y Bolívar) y Pastaza. Además, recordó que, en abril del próximo año, habrá una feria biprovincial en Cotopaxi (similar a la de Guayaquil).

“Aquí estamos para sumar, no estamos ni para restar ni para dividir. En este momento, el único norte que tenemos es el desarrollo”, dijo el ejecutivo guayasense.

María Gabriela Holguín, gerente administrativa de la empresa Metropolitan Touring, recalcó la importancia de esta feria y cree que el turismo crecerá entre ambas provincias. (DO/La Nación)