Actualidad

Costa Rica afina detalles de cumbre CELAC

Esta será la mayor cita presidencial que ha albergado Costa Rica en su historia, por encima de la Cumbre del Grupo de Río de 2002, y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2004.

COSTA RICA.  Las autoridades de Costa Rica afinan los últimos detalles para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el miércoles y jueves y que supone la mayor reunión presidencial que ha acogido este país centroamericano.

El Gobierno costarricense ha informado que hasta el momento solo han cancelado su presencia en la cumbre los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández.

Equipos técnicos de 31 de los 33 países que integran la CELAC trabajan hoy en los puntos que contendrá la declaración final de la cumbre, así como en una veintena de declaraciones especiales sobre diversos temas, que serán analizadas mañana en la reunión de cancilleres.

La Cumbre se celebra bajo el lema: “Construyendo juntos”, y el tema primordial es la lucha contra la pobreza. Además, dará énfasis a asuntos como la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Personal técnico se encuentra hoy ultimando detalles en el Centro de Eventos Pedregal, sede del evento, un antiguo estadio de fútbol que fue sustituido por una amplia infraestructura que se utiliza para realizar ferias y actividades comerciales masivas.

El ministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, ha dicho que destinará 750 policías para custodiar la cumbre, lo que se constituye en uno de los mayores despliegues de seguridad que se han realizado en el país, incluso más amplio que el efectuado durante la visita del mandatario estadounidense Barack Obama en el 2013.

Por otra parte, se destinarán 100 efectivos de la Policía de Tránsito para despejar las vías de acceso al recinto de la reunión y custodiar las delegaciones oficiales desde sus hoteles, así como efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Costa Rica ejerce la presidencia protémpore de la Celac, la cual entregará a Ecuador.

El Gobierno costarricense ha dicho que en la cita se discutirán una veintena de temas, pero que impulsará el énfasis en asuntos sociales como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Los organizadores esperan la presencia de las delegaciones de los 33 países miembros de la CELAC, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). (Efe/La Nación)

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. EFE