Actualidad

Ciudades de Ecuador se ven afectadas por primeras lluvias invernales

Al menos tres personas murieron y otras centenares resultaron afectadas como consecuencia del fuerte temporal que soportaron este fin de semana distintas zonas del litoral y del austro ecuatoriano, informaron autoridades de emergencia.

GUAYAQUIL. En una zona rural del cantón Gonzanamá, en la fronteriza provincia de Loja (sur), un rayo mató a tres agricultores, entre ellos un menor de edad, la noche de este sábado en medio de una fuerte lluvia que caía en esa localidad.

En la ciudad de Cuenca, en el austro, un fuerte aguacero provocó daños estructurales en vías ante la crecida de los ríos. La Secretaría de Gestión de Riesgos alertó a la ciudadanía a fin de que evite acercarse a las orillas de los afluentes.

Uno de los mayores estragos se produjo en la zona limítrofe entre las provincias costeras del Guayas y El Oro, donde un puente que une a estas dos jurisdicciones colapsó ante la crecida de los ríos, que también anegaron diversas zonas agrícolas.

Con la coordinación de distintas entidades, se procedió al cierre de ese tramo de la carretera, debido al peligro de que se desplome el viaducto ubicado sobre el río Bonito. Las autoridades de tránsito y de la Secretaría de Gestión de Riesgos recomendaron utilizar la ruta Molleturo-Cuenca como única ruta para desplazarse desde Guayaquil a Machala.

Personal de entidades de respuesta ayudaron a la evacuación de los pobladores de las zonas agrícolas afectados por las inundaciones, principalmente en la parroquia Tenguel, perteneciente a Guayaquil. También se entregaron kits con alimentos, frazadas y agua potable.

Este domingo permanecen reunidas las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia bajo la coordinación del gobierno para definir medidas que permitan enfrentar la emergencia.

En la ciudad portuaria de Guayaquil, las lluvias y fuertes vientos causaron estragos en distintos barrios, donde colapsaron los sistemas de alcantarillado y al menos cinco árboles que al desmoronarse interrumpieron el tránsito.

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien estuvo durante la madrugada de este domingo en la zona afectada de Tenguel responsabilizó al Municipio de Guayaquil por la falta de obras de prevención en esta parroquia.(ANDES)