Realidades

cosmética japonesa

Si hay algo que es muy importante en Japón es su cosmética, pero allí se pueden encontrar marcas muy diferentes a las que solemos conocer, e incluso, podemos encontrar productos que cuando llegan a nuestras manos son mucho más caros y allí los encontramos como gangas; siendo muy baratos y buenos. Estos productos son muy conocidos por que respetan mucho a la piel evitando los ingredientes de origen químico y que resultan tan agresivos. Esto hace que su cosmética esta hecha de una mezcla de ingredientes naturales, fórmulas de toda la vida y bajo las últimas tecnologías de la producción.

El aceite del árbol hinoki es utilizado en algunas de las fragancias más inusuales en su composición

El aceite del árbol hinoki es utilizado en algunas de las fragancias más inusuales en su composición

Pero no son solo sus productos de cosmética, sus perfumes también se caracterizan por una gran dedicación en lo que es su fabricación y sus ingredientes, los cuales se eligen de manera muy meticulosa. Unas fragancias muy inusuales en su composición como pueden ser, por ejemplo, el aceite del árbol hinoki, la flor de cerezo japonés conocida como «Sakura» o su característico ciruelo. Las rutinas de belleza japonesas son muy simples y están a la mitad entre los rituales europeos y los tan elaborados coreanos que se han vuelto tan famosos. Las chicas japonesas usan menos productos, pero de una manera muy metódica, ayudándose más del masaje al aplicar y las técnicas que hacen mucho más efecto a la larga.

Las mejores marcas

En cuanto a los productos de cosmética japonesa, podemos diferenciar ocho marcas que son las más famosas y con mejor respuesta del mercado. Se tratan de marcas que han triunfado en su país y que ahora se están haciendo cada vez más fuertes fuera de sus fronteras.

1. La primera es la marca «Kosé». Se trata de una de las más innovadoras del país desde su fundación en 1946, por Kozaburo Kobayashi. Desde entonces están trabajando en la búsqueda de la esencia de la belleza, siendo está su filosofía principal. Combina calidad e investigación; además de un desarrollo muy estratégico desde hace más de 60 años. En ella han trabajado los mejores dermatólogos e ingenieros moleculares que tiene la firma para renovar continuamente sus productos de cosmética. Sus ingredientes son de primera calidad, ya que están combinados de tal manera que hacen mucho más efectivos sus resultados; lo que le ha hecho ganarse a sus clientes más fieles alrededor de todo el mundo.

2. La firma «Muji», se creó en Japón en los primeros años de los 80, siendo una respuesta de ataque al consumismo marquista del momento. Una de sus primas es el hecho de ser una cosmética de calidad sin logos en sus espaldas. Gracias a eso se ha convertido en el producto japonés con más presencia internacional, presente con 57 tiendas en Europa y en 27 países en todo el mundo. Siempre han defendido la simplicidad, tanto en su pensamiento de empresa como en el diseño de sus productos, centrándose así en la gran calidad de sus productos y gastando toda sus fuerzas y economía precisamente en no decepcionar a sus clientes.

3. «Yu-Be» está inventada por un farmacéutico japonés en 1957 a petición de una de sus clientas, la cual sufría de graves eccemas en su piel. En España podemos encontrarla dentro de la marca «BodyBell». Su producción se basa en una crema concentrada de glicerina, vitamina B2, E y alcanfor; todo fabricado bajo su propia formulación. Está ideada para todas las edades, tanto para cuerpo como para el rostro.

4. Entre la cosmética japonesa, encontramos también la marca «SK-II». En este caso ya hablamos de productos de lujo, con precios que no están al alcance de todo el mundo. Su ingrediente estrella es la pitera, un principio activo que se consigue una vez fermenta la levadura de arroz, con él se realizan multitud de productos en Japón como, por ejemplo, el Sake. Una idea que surgió del hecho de que los monjes que trabajaban en las destilerías de Sake, tenían una manos jóvenes y perfectas.

El uso de ingredientes naturales eleva la calidad de los cosméticos y es favorable para la propia piel

El uso de ingredientes naturales eleva la calidad de los cosméticos y es favorable para la propia piel

5. Una de las más conocidas a nivel europeo es «Shiseido». Fue creada por Aribonu Fukuhara, jefe de la Armada Imperial Japonesa. Él se dio cuenta de que los productos farmacéuticos del país eran de muy mala calidad y decidió abrir su propia farmacia, en la que mezclo la medicina oriental y la occidental y fue de los primero en apostar por la investigación y el desarrollo en Japón. Así se ha convertido en el gigante internacional que es hoy en día.

6. Otra gran conocida es «Sensai», antes llamada «Kanebo Sensai». Es una marca de cosmética que intenta unir las recetas tradicionales japonesas y la ciencia más sofisticada. Así crea productos de lujo que tienen una efectividad y calidad más que comprobada, convirtiéndose en uno de los líderes más grandes que representa la belleza hoy en día. Sus laboratorios luchan constantemente por la lucha contra el paso del tiempo, de ahí sus dos principales ingredientes: el extracto de Sanzashi y el de seda Koishimaru.

7. «Astalift», es una marca del país nipón fundada por Fujifilm. Es experta en el cuidado facial y está basada en la formación de melanina y en trabajar en el envejecimiento. Sus ingredientes principales son la astazantina, el colágeno natural y otros ingredientes de origen micronizados. Sus productos se encargan del envejecimiento de la piel de manera cutánea estimulando la regeneración celular.

8. «Shu Uemura» es la reina de la cosmética de lujo japonesa. Basada en la tradicional ceremonia del té, sus productos ofrecen un ritual increíble de cuidado para el cabello. Juega con ingredientes preciosos y naturales, los cuales mejora a través del uso de l ciencia. También trabaja en el mundo del maquillaje desde 1958 y que tiene como elemento estrella su rizador de pestañas.