Economía

Cosmética apícola, una propuesta para los productores de miel en Pichincha

Un frasco de un kilogramo de crema permite una ganancia de entre 50 y 70% más, en comparación con un frasco de un kilogramo de miel.

Para que los productores apícolas den valor agregado a la miel de abeja que obtienen, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, desarrolla capacitaciones en la parroquia Chavezpamba, en la zona norcentral del cantón Quito, provincia de Pichincha.

En este taller los productores aprenden los beneficios del uso de la miel para fines cosmetológicos y dermatológicos, por lo que se abordó procesos para la elaboración de jabón, shampoo, rinse, cremas hidratantes y cremas de carácter medicinal.

Para Franklin Flores, técnico agroindustrial de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha y encargado de dictar el taller, la miel presenta elementos valiosos a rescatar.

“La miel  es un elemento generoso que ayuda a nutrir y restaurar la piel, así como también es un eficaz elemento para el tratamiento de quemaduras, heridas y limpieza de la dermis”, señaló.

Entre la instrucción, los participantes observan tanto las propiedades que la miel brinda, como los procesos de elaboración de los productos.

Flores recordó que “en un primer taller recibieron una capacitación  sobre elementos constitutivos y alimenticios de la miel. Además aprendimos a elaborar vino y turrón”.

El trabajo con los apicultores de la zona norcentral de Pichincha está enfocado la construcción de alternativas de producción al elemento miel, brindando valor agregado y ampliando un abanico de mercancías permitiéndoles generar recursos e ingresos económicos mayores. (MAG/LA NACIÓN)