Internacional

Cortizo: ‘Actividades de extracción y comercialización de Minera Panamá ya finalizaron’

En su discurso a la Nación el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el gobierno ya inició el proceso para el cierre ordenado, seguro y definitivo de la mina Cobre Panamá, una concesión que comenzó hace 32 años.

“Reitero al país, las actividades de extracción procesamiento y comercialización de Minera Panamá ya finalizaron”, dijo Cortizo durante la presentación de su informe al país en la Asamblea Nacional.

El resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato con Minera Panamá nos demuestra que, como sociedad, hoy tenemos los pesos y contrapesos que nos permiten resolver nuestras controversias por los canales legales.

“He sostenido y sostendré siempre que la justicia es la columna vertebral de la democracia al garantizar la igualdad de todos ante la ley”, acotó.

Cortizo explicó que en reiteradas ocasiones durante los últimos dos años de su goboerno comunicó sobre los avances en la negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá.

Prueba de ello es que el 1 de septiembre de 2021, en un mensaje a la Nación “anuncié la designación de un equipo de alto nivel para negociar con la empresa Minera Panamá”, señaló el presidente.

Así mismo el 18 de enero de 2022, “comuniqué al país que las negociaciones con Minera Panamá habían concluido y que dicha empresa había aceptado los términos negociados”, dijo Cortizo.

De acuerdo con Cortizo, durante la presentación de esos informes también anunció que se cumplirían los trámites y procedimientos establecidos que incluían la redacción del nuevo contrato, su correspondiente consulta pública, el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación por la Asamblea Nacional.

Pero fue el 15 de diciembre de 2022, que presentó los beneficios económicos del contrato se destinarían a reforzar importantes programas sociales en Panamá.

Recordó también que el Ministerio de Comercio e Industrias inició un periodo de consulta pública por 30 días el 22 de marzo de 2023 a través de la plataforma Ágora y se realizaron reuniones públicas en los distritos impactados por el proyecto.

 

Fuente:  www.laestrella.com.pa