Economía

Cortes de luz son de hasta 8 horas en Quito, revise los horarios

Los cortes de luz programados se inician este martes 16 de abril del 2024. El Gobierno reconoció que en Ecuador existe una crisis energética.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) anunció este lunes 15 de abril del 2024 el cronograma de cortes de luz eléctrica para los próximos tres días, en Quito. Los apagones son en períodos de entre 8 y 5 horas diarias, divididos en horarios de 5 horas durante el día y 3 horas en la noche.

De la misma manera, las empresas distribuidoras de energía de todo el Ecuador empezaron a publicar los horarios de racionamiento eléctrico para los próximos tres días. De esta forma, el gobierno reconoció que el país enfrenta una crisis energética.

El Ministerio de Energía señaló en un comunicado: “Informamos a la ciudadanía que, entre marzo y abril del presente año, se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional que han afectado directamente al sistema energético del país”.

Horario de cortes de energía en Quito

Para los días 16, 17 y 18 de abril del 2024

Tabla con 2 columnas y 57 filas. En este momento se muestran las filas desde la 1 a la 20.
Bloque 1
06:00 – 11:00 CHIMBACALLE
BELISARIO QUEVEDO
GRANDA CENTENO
GUALO
ANDALUCÍA
COTOCOLLAO
TUMBACO
INGA BAJO
Bloque 2
10:00 – 15:00 LULUNCOTO
MIRAFLORES
LA FLORESTA
EPICLACHIMA
CONOCOTO
LA CAROLINA
SAN RAFAEL
IÑAQUITO
NUEVA CUMBAYA
DIEZ NUEVA

Por esta razón, se anunciaron cortes de energía en todo el país. “Los horarios varían según la empresa distribuidora. Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos”.

Además, la cartera de Estado señaló entre las principales causas del déficit energético a la falta de lluvias; el incremento de las temperaturas climáticas; la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricos. Asimismo, agregó que, se han activado todas las centrales de generación disponibles para suplir la emergencia.

El gobierno se demoró en informar sobre apagones

El pronunciamiento del gobierno se da después de casi tres días de silencio y quejas de los ciudadanos por los apagones. Los cortes de energía se registraron desde el fin de semana, sin embargo, las empresas eléctricas insistían que eran “mantenimientos emergentes”.

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) criticó al gobierno por la falta de sinceridad y no informar sobre los cortes de energía. Además, dijo que, el gobierno ocultaba la información al país debido a la campaña por la consulta popular y referendo, que se realizará este 21 de abril del 2024.

Por:  EL COMERCIO