Economía

Cortes de luz generan quejas y confusión en la ciudadanía

Los ciudadanos de Quito y Guayaquil expresaron su malestar, ante los avisos de los cortes de luz, a última hora.

El Ministerio de Energía y Minas informó que Ecuador sufrirá de nuevos cortes de luz este lunes 17 de junio de 2024.

El principal motivo por el que los cortes de luz retornan a varias provincias del país es la paralización de tres centrales hidroeléctricas, Coca Codo Sinclair, Agoyán y San Francisco. 

En el caso de Coca Coso Sinclair, la hidroeléctrica suspendió el 100% de su operatividad este lunes. La gran cantidad de sedimentos, luego de las intensas lluvias, dañó las turbinas.

Las precipitaciones se intensificaron en el centro y centro sur de la Sierra y Amazonía durante la noche del 15 de junio y madrugada del domingo 16 de junio.

“Informamos que, al momento, la central Coca Codo Sinclair presenta una cantidad de sedimentos por encima de las 1 000 partes por millón, lo cual ha obligado a la paralización de la operatividad de esta hidroeléctrica”, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Horarios de cortes de luz se informaron a última hora

A través de las empresas eléctricas que distribuyen energía en el país se anunciaron los cronogramas de los apagones. Sin embargo, esta información fue difundida oficialmente a última hora, y en algunos casos, sin detallar la hora del inicio de los cortes de energía.

A las 14:30, el Ministerio de Energía detalló que el Cenace solicitó a las empresas eléctricas que planificaran los cortes de luz. Adicionalmente, pidió que se informara a la ciudadanía, pero en algunos sectores los apagones ya se habían ejecutado.

Imagen

Avisos de cortes de luz, a última hora

En Quito, por ejemplo, el aviso de los cortes de energía se realizaron a las 13:33.

La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ), en un primer boletín, indicó los sectores afectados, pero no los horarios.

En un segundo aviso esta información fue corregida sin notificación alguna y se detalló que el servicio eléctrico estaría suspendido de 16:00 a 23:00.

En Guayaquil la información de los cortes de luz llegó a las 15:26, pero en el detalle de la Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador (Cnel) se explicó que los apagones se realizarán hasta las 16:00.

Las empresas eléctricas de provincias como Guayas, El Oro, Santa Elena y Los Ríos informaron los cronogramas con media hora de anticipación, y en algunos casos, no se detallaron las franjas horarias con claridad.

Quejas en la ciudadanía

La ciudadanía se mostró molesta, tras el aviso confuso de los cortes de luz que se realizarán en Ecuador, este lunes 17 de junio.

A través de redes sociales, los usuarios criticaron la difusión de los cronogramas de los apagones a última hora.

Mensajes como el de Carolina Zavala en X se multiplicaron: “Pero si la Empresa Eléctrica de Quito no puede ni publicar un cronograma decente. ¿Por qué no regulan eso? Sin hora de inicio, y la información llegó 20 minutos después de que nos quitaran la luz. Sabemos que estamos en emergencia, pero esto ya rebasa lo mediocre”.

 

Imagen

 

En Guayaquil la molestia fue similar. “Excelente servicio, lanzan un comunicado en el momento exacto que se fue la luz, la próxima vez publiquen el comunicado cuando pase el corte programado”, señaló el usuario Fernando Puyol, a través de X.

Para consultar los horarios de cortes de luz para este lunes 17 de junio, los ciudadanos deben ingresar a las redes sociales y sitios web oficiales de la empresa eléctrica, que distribuye el servicio en la provincia.

Por:  PRIMICIAS