Economía

Cortes de luz: 84.000 kilómetros de nubes fueron estimulados en cuencas de Paute y Mazar

La presencia de precipitaciones en la zona austral del país el fin de semana en los caudales de Paute y Mazar permitió el aumento de sus embalses. Esta creciente de lluvias superaría las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), lo que tendría relación con el proceso de estimulación de lluvias que lleva ejecutando el Ministerio de Energía y Minas.

El ministro encargado (e) de Energía, Roberto Luque, explicó que la práctica de estimulación de lluvias, durante las dos últimas semanas, tuvo trece vuelos con una cobertura de 84.000 km2 en las cuencas de Paute y Mazar, donde han observado ya milímetros de lluvia mayores, lo que ha generado caudales buenos en Mazar.

Luque mencionó que para el funcionamiento de este sistema tiene que haber algo de humedad en el cielo para que así se condensen las partículas de agua y pueda precipitar, agregó que algo de lluvia igual se esperaba, pero que este proceso mejora la condición.

Lo dijo el domingo al anunciar que no habría cortes eléctricos durante esta semana, del 6 al 12 de mayo. Sin embargo, aclaró que los avances no significan que la crisis se haya superado todavía.

Asimismo, destacó los resultados de la gestión de la crisis energética, donde hasta el momento se han recuperado dos unidades en la Central Aníbal Santos, en Guayaquil, cada una genera 20MW (un total de 40MW), y están operativas desde el 27 de abril; Termogas Machala ATM3 también tiene 20MW de capacidad, y está operativa desde el 4 de mayo.

Sumándose la unidad AT1 de Enrique Santos en Pascuales, Guayaquil, donde desde este lunes empezó la generación de 96MW en esta central. A través de estos mantenimientos a las unidades del Parque Térmico de Generación, el ministro afirmó que se están generando 156MW adicionales.

“El resultado de esta gestión de los 156 megavatios adicionales de las plantas en Guayaquil, las lluvias en el país y la compra de energía a Colombia ha hecho que esta semana que viene no haya cortes eléctricos”, dijo el funcionario.

Además, el efecto de los acuerdos con el vecino país de Colombia para la compra de energía de 3 a 6 gigavatios hora ha mejorado el panorama de la crisis energética en el país, pero hay problemas que resolver, como el no funcionamiento de la Central de Coca Codo Sinclair, debido a la alta cantidad de captación de sedimentos en su caudal, razón por la cual su operación se encuentra paralizada para no dañar las turbinas, explicó.

En estas dos semanas han sido más frecuente de lo normal las paralizaciones de Coca Codo Sinclair, lo normal son trece veces en el año, pero en la semana ya son seis o siete veces. En ese sentido, no contar con 1.200MW que genera esta central sí puede perjudicar al plan de suspensión de cortes, informó Luque.

Fuente:   KCH