Actualidad

Corte Suprema escuchará apelación de Assange

Los fiscales insistieron en un primer momento en que Assange debe ser interrogado en Suecia, pero en marzo accedieron a realizar el encuentro en Londres.

ESTOCOLMO. La Corte Suprema de Suecia dijo que escuchará una apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que se revierta la orden de arresto presentada contra él por fiscales que quieren interrogarle por unas acusaciones de abuso sexual.

El australiano de 43 años lleva dentro de la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición británica a Suecia, que quiere cuestionarlo por denuncias de abuso sexual contra dos mujeres en 2010, acusaciones que él niega.

Los fiscales insistieron en un primer momento en que Assange debe ser interrogado en Suecia, pero en marzo accedieron a realizar el encuentro en Londres.

Assange dice temer que si Gran Bretaña lo extradita a Suecia, podría ser luego enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones informáticas de material clasificado en la historia estadounidense.

Incluso si Suecia decide abandonar el caso, podría ser arrestado por la policía británica por saltarse la fianza otorgada mientras los tribunales de ese país estudiaban la orden de arresto europeo presentada por Suecia.

“La Corte Suprema otorga permiso para apelar en la cuestión respecto del arresto”, dijo el tribunal en un comunicado, en el que no precisó fecha para el procedimiento judicial.

Los abogados suecos de Assange no pudieron ser contactados de forma inmediata para comentar la situación. (Reuters/ La Nación)