Internacional

Corte Suprema EEUU evita decisión sobre matrimonio homosexual

La medida de nueve jueces de evitar el polémico tema significa que no habrá un inminente fallo nacional en la materia, por lo que continuarán los litigios en estados con prohibiciones.

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos declinó decidir de una vez por todas si los estados pueden prohibir el matrimonio homosexual, una sorpresiva medida que permitirá que hombres y mujeres gay se casen en cinco estados adicionales.

En el primer día de su nuevo período, la corte rechazó sin comentarios las apelaciones en casos que involucraban a cinco estados -Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana- que habían prohibido el matrimonio homosexual, dejando intactos veredictos de otros tribunales que habían anulado la ley.

Como resultado, el número de estados que permiten el matrimonio homosexual aumentará de 19 a 24, y probablemente le sigan seis más que están obligados por los veredictos de la corte federal de apelaciones de la región. Eso dejaría a 20 estados con prohibiciones sobre el matrimonio homosexual.

“Cuando a las parejas del mismo sexo se les otorga la igualdad de matrimonio es algo para celebrar, y hoy es un día de júbilo para miles de parejas en Estados Unidos que sentirán de inmediato el impacto de la acción de hoy de la Suprema Corte”, dijo Chad Griffin, presidente del grupo por los derechos de homosexuales Human Rights Campaign.

Evan Wolfson, que encabeza el grupo Freedom to Marry, dijo que la medida del lunes era “una brillante luz verde” al matrimonio gay en más estados, pero que los activistas por la unión de personas del mismo sexo aún querían que la Suprema Corte interviniera con un veredicto que cubra los 50 estados.

Los jueces pueden escuchar un caso futuro, pero su decisión del lunes podría enviar una fuerte señal a magistrados de cortes menores de que fallos anulando prohibiciones contra el matrimonio homosexual son consistentes con la Constitución estadounidense.

Se espera que las parejas homosexuales en los estados afectados soliciten licencias de inmediato porque la postura de la Corte Suprema implica que ya no están pendientes los fallos de la corte de apelaciones.

El fiscal general de Virginia, Mark Herring, quien respalda el matrimonio homosexual, dijo que se espera que las licencias matrimoniales se comiencen a emitir el lunes por la tarde.

A su vez, el fiscal general de Indiana, Greg Zoeller, dijo que su oficina coordinará con autoridades locales para “minimizar el caos y la confusión en cortes locales”.

Los otros estados que se verían afectados en breve son Carolina del Norte, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Wyoming, Kansas y Colorado. La corte no explicó las razones para no decidir sobre el tema.

Para que la Suprema Corte discuta un caso, al menos cuatro de los nueve jueces deben votar a favor.

Quienes se oponen al matrimonio homosexual dicen que continuarán defendiendo las prohibiciones estatales en la corte. “La gente debería decidir este tema, no las cortes”, afirmó Byron Babione, un abogado con el grupo conservador Alliance Defending Freedom.

En junio del 2013, los jueces fallaron 5-4 para anular una parte clave de una ley federal llamada Ley de Defensa del Matrimonio que restringía la definición del matrimonio a parejas homosexuales. (Reuters/La Nación)