Internacional

Corte Suprema de Honduras firma resolución para extraditar a su expresidente

La resolución sobre la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, fue firmada ya por los quince magistrados del pleno del Supremo, informó este martes una fuente judicial.

«Se completan las firmas de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en fallo de segunda instancia en expediente de extradición que relaciona al exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado», indicó el Supremo hondureño en un mensaje en Twitter.

Agregó que en «las últimas horas estamparon su firma (los) últimos dos magistrados que tenían compromisos fuera del país».

Recurso de amparo inadmisible

La Sala Constitucional «Ad Hoc» del Supremo declaró el 7 de abril «inadmisible» el último recurso de amparo presentado por la defensa de Hernández, de 53 años, en un nuevo intento por evitar su extradición a Estados Unidos.

Los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia ratificaron el 28 de marzo la extradición del exgobernante que había autorizado en primera instancia el 16 del mismo mes un juez natural designado para conocer sobre la petición.

El pasado 14 de febrero, Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras el «arresto preventivo», con fines de extradición, de Hernández, quien fue capturado un día después en su domicilio en Tegucigalpa.

Siguiente paso es «ordenar la entrega»

El portavoz del Supremo hondureño, Melvin Duarte, dijo que el siguiente paso es enviar la documentación del caso al juez de extradición de primera instancia, quien será el encargado de «ordenar la entrega» de Hernández a Estados Unidos.

Después seguiría el trámite con las autoridades estadounidenses para proceder con la extradición, según el auto acordado.

Hasta ahora las autoridades hondureñas no han precisado la fecha en que sería extraditado Hernández, quien gobernó Honduras durante ocho años, pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.