Internacional

Corte Suprema de EEUU realiza audiencia clave sobre matrimonio gay

Partidarios de los derechos de los homosexuales se congregaron frente al edificio de la Corte Suprema antes del inicio de la audiencia.

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos parecía estar sumamente dividido sobre un caso que podría llevar a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

El juez Anthony Kennedy, cuyo voto todavía no está claro de entre los nueve magistrados del tribunal, hizo duros cuestionamientos a las dos partes en el proceso y ofreció pocos indicios sobre qué decisión tomará, aunque tiene antecedentes de respaldo a los derechos de los homosexuales.

Tras el fin de los argumentos sobre una parte del caso, que involucra las restricciones impuestas por los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, el máximo tribunal estadounidense indicó que emitirá su dictamen en junio.

Kennedy pareció preocupado por los siglos de historia en que el matrimonio se ha visto limitado a las parejas heterosexuales. “Esta definición ha estado con nosotros por un milenio y creo que es muy difícil para esta corte decir que tenemos más conocimiento”, sostuvo el magistrado.

Los cuatro jueces liberales de la corte parecían dispuestos a votar en favor de los casamientos entre gays, mientras que los magistrados conservadores, entre ellos John Roberts, parecían inclinados a respaldar el derecho de los estados a restringir la definición de matrimonio.

Partidarios de los derechos de los homosexuales se congregaron frente al edificio de la Corte Suprema antes del inicio de la audiencia. Actualmente, el matrimonio entre gays está prohibido en 13 estados del país. (Reuters/ La Nación)