Internacional

Corte Suprema de EE. UU. decidirá si Trump formará parte de las primarias en Colorado

La decisión de inhabilitar al expresidente por parte del estado de Colorado Maine entra en suspenso hasta que el recurso se resuelva. Corte Suprema examinará el alcance al de la 14.ᵃ Enmienda constitucional.

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó a trámite la inhabilitación de Donald Trump de las primarias en Colorado. El tribunal será el encargado de establecer si el expresidente podrá formar parte de las elecciones de 2024 en Estados Unidos o establecer el papel que tuvo Trump en el asalto al Capitolio de 2021, acto que lo hace inelegible.

¿Donald Trump formará parte de las elecciones primarias en Colorado?

Hasta el momento, Donald Trump mantiene su inhabilitación en Colorado, hecho dictaminado por el Tribunal Supremo del estado el mes pasado. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Suprema de Estado Unidos examinará el alcance de la disposición de la 14.ᵃ Enmienda constitucional, la cual prohíbe ocupar cargos públicos a participantes de alguna insurrección.

La participación directa del alto tribunal en las elecciones presidenciales es un hecho que no se había dado desde el caso Bush contra Gore en 2000, cuando decidió las elecciones a favor de George W. Bush. Cabe recordar que las inhabilitaciones de Trump en dos estados americanos se deben a su posible participación en el ataque contra el Capitolio de 2021.

Con respecto a la inhabilitación en Maine, el expresidente ha recurrido ante un tribunal estatal la decisión tomada por Shenna Bellows, secretaria de Estado. Estos movimientos por parte de Trump hacen que las decisiones de Colorado y Maine entren en suspenso hasta que ambos recursos se resuelvan.

Corte Suprema está compuesta por tres jueces nombrados por Trump

Si bien en total son nueve los jueces que conforman la Corte Suprema de Estados Unidos, es sabido que tres de ellos fueron nombrados por Donald Trump. Aunque esta situación parece beneficiar al expresidente, estos han fallado en su contra en más de una oportunidad en demandas relacionadas con las elecciones de 2020.

La decisión deberá ser tomada de manera rápida por parte de los magistrados, debido a que pronto comenzarán las elecciones primarias presidenciales en el país. Los abogados de Trump han asegurado que en Colorado hicieron uso malinterpretado de la Constitución, pues corresponde al Congreso decidir quién puede presentarse a las elecciones.

Por: www.larepublica.pe