Actualidad

Corte Nacional sentencia a 13 años de cárcel a Daniel Salcedo y su hermano

Daniel y Noé Salcedo habían recibido la ratificación de inocencia en las dos primeras instancias. Pero el Tribunal nacional los declaró culpables de lavado de activos.

La decisión se tomó la tarde del 5 de enero de 2024. Los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén hallaron culpables a los hermanos Salcedo y los sentenciaron a 13 años de cárcel. Daniel y Noé Salcedo fueron señalados como autores del delito de lavado de activos. Mientras que Jorge Sánchez y Jorge San Lucas, en calidad de cómplices fueron condenados a seis años y seis meses de prisión.

Además, el Tribunal de la Corte Nacional dispuso el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los sentenciados. Así como el pago de USD 3,9 millones de multa. Esta cantidad es el doble del monto lavado.

También tendrán que pagar USD 1,9 millones de reparación. En el caso de Daniel Salcedo, ya había sido sentenciado por peculado, fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión. Pero en diciembre de 2022 fue liberado por un juez de Paján, en Manabí, que determinó que sus órdenes de prisión habían caducado. Ahora, además, está procesado por el caso Metástasis, como aliado de Leandro Norero en una estructura de corrupción judicial.

Por ese caso tiene una orden de prisión preventiva, por lo que se encuentra prófugo. Mientras que Noé había sido vinculado a procesos por delincuencia organizada y lavado de activos. En el primero recibió una sentencia de siete años y al momento está detenido. Aunque en enero de 2023 escapó momentáneamente y lo procesaron por evasión.

El caso por lavado de activos El 9 de junio de 2020, la Fiscalía abrió la investigación por lavado de activos. Un mes después vinculó a Daniel Salcedo, a otras tres personas y a seis empresas. Según la entidad, el monto por este delito asciende a USD 1,9 millones. En la audiencia de juicio, del 15 de julio de 2021, un Tribunal de El Oro absolvió a los hermanos Salcedo, pero Fiscalía apeló dicha sentencia.

La diligencia se retomó un año después. Allí, la fiscal Ivonne Proaño argumentó que la sentencia de primera instancia carecía de motivación, que violenta la seguridad jurídica y que no se hicieron efectivas las garantías del debido proceso. Después de analizar 53 pruebas testimoniales y 102 documentales, el Tribunal de Apelación de El Oro ratificó, el 22 de julio de 2022, el estado de inocencia de Daniel y Noé.

De esta forma, ambos quedaron libres de este delito. Estas dos sentencias fueron corregidas en casación por la Corte Nacional. Este fallo es de última instancia, por lo que solo podrá cambiar por un recurso extraordinario de revisión, para el que los condenados necesitarían pruebas nuevas.

Fuente: PRIMCIAS