Actualidad

Corte Nacional de Justicia suspende plazos y términos en procesos por crisis energética

La Corte Nacional de Justicia no aplica la suspensión para algunos procesos judiciales como la caducidad de la prisión preventiva.

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió suspender los plazos y términos de los procesos judiciales, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 226, emitido por el presidente Daniel Noboa, que suspende la jornada laboral el jueves 18 y el viernes 19 de abril de 2024, por la crisis energética que atraviesa el país.

Esta medida no aplica para los casos de infracciones flagrantesgarantías jurisdiccionales y la caducidad de la prisión preventiva. El organismo judicial tomó esta decisión en una sesión extraordinaria convocada este miércoles 17 de abril de 2024.

Otras medidas por la crisis energética

Durante los dos días de suspensión de la jornada laboral, el Gobierno informó que se realizará el mantenimiento de las plantas eléctricas y los cortes de luz alcanzarán las ocho horas.

El Ejecutivo estableció que el sector público recuperará este tiempo de forma obligatoria y el sector privado deberá llegar a acuerdos entre las partes.

Las primeras medidas que tomó el presidente Daniel Noboa fueron la destitución de Andrea Arrobo, entonces ministra de Energía y Minas, encargando esa cartera de Estado a Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Además, declaró en emergencia al sector eléctrico y anunció que pedirá investigar a 22 funcionarios que habrían ocultado información crucial para el sector eléctrico.

Por:  EL COMERCIO