Actualidad

Corte IDH ordena a Ecuador dar cumplimiento total a sentencia en caso Benavides Cevallos vs. Ecuador

Imputada fue ilegal y arbitrariamente detenida y días después hallada muerta en 1985, fue investigada por sus supuestos nexos con «Alfaro Vive Carajo»

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su informe sobre el cumplimiento de la sentencia en el caso Benavides Cevallos vs Ecuador. En este proceso la entidad internacional determinó que hubo violación a los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad, a las garantías judiciales y a la protección, en perjuicio de la señora Consuelo Benavides Cevallos. Según el documento el Estado aún debe cumplir con uno de los puntos emitidos.

Dichas violaciones se relacionan con la detención ilegal y arbitraria, tortura y privación de la vida de Benavides Cevallos, cometidas por agentes de la infantería marina del Estado, en diciembre de 1985, quien había sido detenida por investigaciones por presuntas actividades subversivas ligadas al grupo guerrillero “Alfaro Vive Carajo”.

También estas irregularidades se relacionan con las “demoras injustificadas” y la “denegación de justicia” en el proceso judicial interno iniciado en relación con dichos hechos. En la sentencia de la Corte IDH se aprobó el acuerdo suscrito entre el Estado y los familiares de la víctima, el cual incluía el pago a la madre y el padre de la víctima de una indemnización compensatoria de los daños, y medidas para perennizar el nombre de la señorita Consuelo Benavides Cevallos en calles, plazas o escuelas, acogiendo el pedido de sus padres.

La entidad internacional también pidió al Estado que continuara las investigaciones para sancionar a todos los responsables de las violaciones a derechos humanos. Se estableció que el Estado ya había cumplido con todo el pago de la indemnización y que continúa con el proceso de investigación del caso.

Por este motivo dispuso que el Estado adopte, en definitiva y a la mayor brevedad, las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto cumplimiento al único punto pendiente de la Sentencia de fondo, reparaciones y costas emitida en el presente caso. Asimismo que el Estado presente a la Corte Interamericana, a más tardar el 1 de marzo de 2019, un informe en el cual indique todas las medidas adoptadas para cumplir con la reparación ordenada por esta Corte que se encuentra pendiente de cumplimiento. (BGV)

Fuente: CorteIDH/ Ecuadorinmediato