Internacional

Corte electoral de Brasil rechaza apelación de Bolsonaro contra inhabilitación

SAO PAULO, La máxima corte electoral de Brasil rechazó una apelación presentada por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) contra la condena a la inhabilitación a participar de elecciones hasta 2030 que le había sido impuesta el año pasado, se informó oficialmente este domingo 26 de mayo de 2024.

La decisión fue tomada por el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, quien consideró fuera de las normas el recurso de apelación presentado por la defensa del dirigente del Partido Liberal.

El fallo es del viernes pasado y fue publicado en el sistema electrónico del Poder Judicial este domingo, reportó la estatal Agencia Brasil.

Bolsonaro fue condenado en dos procesos por la corte electoral, que determinó en 2023 que había violado las normas para intentar sacar ventaja en las elecciones presidenciales de 2022, las cuales finalmente perdió en segundo turno contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La primera condena a Bolsonaro que lo inhabilitó hasta 2030 a participar en elecciones fue el abuso de poder por haber convocado a embajadores al Palacio de la Alvorada para denunciar supuestos fraudes en el sistema electoral sin presentar pruebas.

En la segunda sentencia, el exmandatario fue condenado a la inhabilitación hasta 2030 por haber utilizado la estructura del Estado durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el 7 de septiembre de 2022, para promover su candidatura presidencial con su presencia en Brasilia y Río de Janeiro.

El juez Alexandre de Moraes es también miembro del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país que investiga al expresidente en procesos vinculados al intento de golpe de Estado contra Lula, ocurrido el 8 de enero de 2023 y al supuesto contrabando y robo de joyas propiedad de la Presidencia de Brasil.

Fuente: XINHUA