Economía

Corte de Pichincha deja sin efecto decreto ejecutivo que reducía la tarifa del ICE a gaseosas, bebidas no alcohólicas, cigarrillos, entre otros productos

Una sentencia judicial deja sin efecto el decreto ejecutivo n.° 645, en el cual se se reducía la tarifa del impuesto a los consumos especiales (ICE) a varios productos, entre ellos, las bebidas no alcohólicas, cigarrillos, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, así como de las fundas plásticas.

Este decreto fue dado en la administración del expresidente Guillermo Lasso el 10 de enero de 2023 y según el documento se realizó “a efectos de fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el contrabando y la informalidad”.

El fallo judicial fue emitido por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el miércoles 24 de abril. “Se deja sin efecto el Decreto Ejecutivo n.º 645 de 10 de enero de 2023, por contrariar abiertamente normativa internacional, constitucional y legal que determina la inclusión de políticas públicas que contribuyan al buen vivir de la población ecuatoriana”, según la sentencia.

Además, se indica que fue emitido “sin criterio técnico alguno, contrariando opiniones dadas por el propio Ministerio de Salud Pública”.

En ese sentido, exhortan a que la Presidencia de la República en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, Servicio de Rentas Internas y Servicio Nacional de Aduanas “conformen una mesa técnica con la participación de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial, entre otras, así como organizaciones sociales ligadas a la materia, a fin de analizar la pertinencia de mantener el incremento por inflación resuelto con antelación por el Servicio de Rentas Internas o la imposición de impuestos saludables al consumo de productos nocivos para la salud humana y uso igualmente de productos que atentan contra el ambiente sano y la seguridad integral –fundas plásticas y armas–”.

La reducción de tarifa del ICE se aplicó a partir del 1 de febrero de 2023, según lo establecido en el decreto se dispuso los siguientes valores:
  1. Del 300 % pasaron a una tarifa ad valorem de 30 % las armas de fuego, armas deportivas y municiones.
  2. Tabaco de los consumibles de tabaco calentado y líquidos que contengan nicotina a ser administrados por medio de sistema de administración de nicotina con una tarifa de 50 %.

En otros casos para contener el impacto inflacionario en la economía:

  1. Cigarrillo con $ 0,16 por unidad, previamente era de 17 centavos.
  2. Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas con una tarifa de $ 10 por litro de alcohol puro.
  3. Cerveza industrial con tarifa de $ 13,08 por litro de alcohol puro. La rebaja fue de 48 centavos.
  4. Cerveza artesanal con una tarifa de $ 1,50 por litro de alcohol puro. El valor previo era de $ 1,55.
  5. Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida con una tarifa de $ 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida. La rebaja fue de un centavo.
  6. Fundas plásticas con tarifa de $ 0,08 por unidad, previamente era de diez centavos.

Sin embargo, algunos de esos precios se modificaron a partir del 1 de enero de este año, mediante la Resolución NAC-DGERCGC23-00000038 del Servicio de Rentas Internas.

El ICE pasó de $ 13,08 por litro de alcohol puro a $ 13,28 para la cerveza industrial, mientras que de la cerveza artesanal pasó de $ 1,50 a $ 1,52 por litro de alcohol puro. Además, el alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y, bebidas alcohólicas se incrementó a $ 10,15 por litro de alcohol puro.

En tanto que de los cigarrillos se mantienen en $ 0,16 por unidad; así como de las bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro a $ 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida y las fundas plásticas con tarifa de $ 0,08 por unidad.

Fuente:  KCH