Actualidad

Corte de Justicia rechazó recurso de nulidad en caso Cofiec

El Fiscal aclaró que en delito de peculado bancario no se necesita informe previo de la Contraloría General del Estado. Esto lo dijo referente al caso Cofiec.

QUITO. En la Corte Nacional de Justicia se instaló esta mañana la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia en el caso Cofiec. Aquí, seis de los sentenciados interpusieron los recursos de nulidad y apelación.

En dicha audiencia participó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado. En el juicio, la defensa de los procesados fundamentó el recurso de nulidad a la sentencia, por lo que Chiriboga solicitó que se rechace los mismos solicitado por Pedro D., expresidente del Directorio del Banco Central y exdirector del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, pues no ha sido debidamente fundamentado.

Luego de eso, el fiscal solicitó a los jueces rechazar también el que interpuesto Francisco E., porque no había sustento legal en los argumentos de la defensa del hoy procesado. Él y otras cinco personas fueron sentenciados en abril pasado a 8 años de reclusión por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el presunto delito de peculado bancario en la entrega de un crédito por 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac, en 2011.

Cabe destacar que el argentino Gastón Duzac solicitó un préstamo a finales del 2011 para adquirir una plataforma transaccional móvil. La operación fue irregular y el empresario cayó en mora y abandonó el país. Las investigaciones posteriores evidenciaron que el crédito otorgado no contó con garantías de respaldo. Actualmente, la Fiscalía investiga un presunto delito de peculado.

Por ello, Lorena Grillo, defensora de Francisco E. argumentó que para iniciar el juicio se debió haber pedido los informes de Contraloría.

Además, la Fiscalía solicitó no dar paso al recurso de nulidad interpuesto por Antonio B., expresidente ejecutivo del Banco Cofiec, entidad que entregó el dinero, pues carece de base legal. En ese momento, el Tribunal de la Sala Penal de Corte Nacional suspendió la audiencia para resolver si da paso o no al recurso de nulidad. (DO/La Nación)