Actualidad

Corte de Florida determinó hackeo de correos electrónicos de Carlos Pareja Cordero

La defensa de Carlos Pareja Cordero, procesado en el país por lavado de activos, informó que la Corte de la Florida, de Estados Unidos, mediante sentencia ha declarado que la Unidad de Análisis Financiero y Económico del país (UAFE), en diciembre del 2016, utilizó fraudulentamente información bancaria americana, dentro del reporte de operaciones inusuales e injustificadas 028-2016 (ROII), que sirvió para iniciar un proceso penal contra su representante, su secretaria, su hijo y su yerno.

Carlos Pareja presentó en marzo del 2017 una denuncia ante el FinCEN (siglas en inglés de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de EE.UU.) y el FBI por uso fraudulento y manipulado de información bancaria, y por hackeo de cuentas de correos electrónicos cuyos servidores se encontraban en Estados Unidos.

Leonardo Stagg, abogado de Pareja Cordero, explicó que el juez confirmó en su sentencia el uso fraudulento de la UAFE de la información financiera de Pareja, a quien se le hackearon sus cuentas de correo electrónico de Gmail y Yahoo a inicios de diciembre del 2016 desde un servidor en Miami. Esa información fue utilizada para realizar el reporte que sirvió de base para acusarlo de lavado de activos en el caso de Petroecuador. «El fraude cometido por la UAFE indujo a un error a la Fiscalía», señaló Stagg.

Recordó que el perito Juan Grijalva, del Consejo Nacional de la Judicatura, dirigido por Gustavo Jalkh, indicó que supuestamente había accedido a esos mails entre el 29 de diciembre y el 3 de enero, luego del allanamiento a las oficinas y domicilio de Pareja.

Es así, señaló Stagg, que la UAFE forjó un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII-028-2016) en contra de Pareja Cordero, que contenía supuestos movimientos de cuentas bancarias americanas que fueron manipuladas para fraudulentamente sustentar el referido ROII.

Recalcó que la UAFE no tiene facultad, menos jurisdicción, para utilizar información de bancos americanos, pues esta corresponde al FinCen , entidad americana equivalente a la UAFE. Además, expresó que el uso no autorizado y manipulación de estos reportes para promover un proceso penal constituye delito en los Estados Unidos.

Según Stagg, la persecución del gobierno de Rafael Correa se dio porque para ese entonces se responsabilizaba al vicepresidente Jorge Glas de las irregularidades en Petroecuador y ya se comenzaba a hablar de la constructora Odebrecht, entonces se utilizó a Carlos Pareja Cordero para distraer la atención presentándolo como cómplice de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de la petrolera y exministro. «Era la figura perfecta porque había sido funcionario de la administración de León Febres-Cordero y representaba a la derecha», indicó.

El abogado recordó que Cordero, su hijo y su yerno salieron del país antes de que se dictara la orden de prisión en su contra y se refugiaron en Perú, mientras que en Ecuador, su secretaria y representante de Projinvest, Carolina Astudillo, fue apresada y sentenciada a 17 años de cárcel tras negarse a firmar un documento mediante el cual se pretendía inculpar y relacionar a su defendido con los casos de corrupción de Petroecuador.

«El gobierno de Rafael Correa difundió alertas rojas de la Interpol, que fueron eliminadas ya que las mismas fueron fundamentadas utilizando ilegal y fraudulentamente información financiera de bancos americanos y violando los reglamentos de la Interpol», aseguró Stagg.

En la sentencia, el juez indicó que después de recibir los mensajes hackeados «el presidente Rafael Correa difundió los mensajes privados de correo electrónico de Pareja mediante numerosos medios de comunicación, inclusive medios electrónicos, y por la televisión nacional ecuatoriana».

También ordenó al demandado, el perito Juan Sebastián Grijalva, al pago de una indemnización por $ 100.000 en daños y perjuicios al demandante por el daño a la reputación moral y profesional.

El Tribunal retendrá jurisdicción sobre este asunto para hacer cumplir esta sentencia final para obligar al deudor a su cumplimiento, se señala en una copia de la sentencia.

Astudillo convocada a audiencia de casación

En tanto, Astudillo fue declarada inocente en agosto del 2018 por la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, pero en diciembre de ese mismo año la Fiscalía presentó un recurso de casación para revocar esta sentencia.

Stagg consideró que esta sentencia de Florida será determinante para el pedido de la defensa de anular y archivar el proceso, pues nació con información falsa. Cordero no tiene otros procesos pendientes con la justicia, pues en el caso Odebrecht el dinero que había recibido en su cuenta en el exterior se debía a pago de honorarios, aseguró Stagg.

Carolina Astudillo, mediante un video, publicado en Twitter, señaló que el 16 de este mes ha sido convocada a la audiencia de casación, por lo que se siente nuevamente víctima de una persecución política que se inició en el 2016 en el gobierno de Rafael Correa. «Han sido ya casi cuatro años de destrucción y sufrimiento moral y familiar, en el 2018 recibí sentencia en la que se declaró que soy inocente, pues nunca hubo ningún delito».

Formula un llamado a la opinión pública para que esté atenta a este caso. «La justicia americana ya dijo que todo este proceso fue producto de un fraude de la UAFE. Ahora le toca a la justicia ecuatoriana, pido su solidaridad humana para que se resuelva en derecho y se dé fin a este suplicio al que he estado sometida todos estos años por culpa de Correa», señala. (I)

EL UNIVERSO