Actualidad

Corte Constitucional tratará equiparación salarial de maestros este 12 de mayo

La audiencia se realizará de forma telemática. Mientras, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNE) se mantienen en huelga de hambre.

La Corte Constitucional (CC) convocó a una audiencia pública para tratar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que confrontan al Ejecutivo, la Asamblea Nacional y a la Unión Nacional de Educadores (UNE) entorno a la equiparación salarial de los docentes.

La diligencia telemática fue convocada para mañana, jueves 12 de mayo, desde las 09:30.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, espera que la C.C. considere la «inconstitucionalidad» del veto total del presidente, Guillermo Lasso, a las reformas a la LOEI, que fueron aprobadas por la Asamblea.

Lasso indicó que los legisladores no respetaron las disposiciones de la C.C. y aprobaron las reformas pese a que el Ministerio de Finanzas no emitió un dictamen favorable sobre el financiamiento para cubrir el incremento salarial del magisterio.

Tras las audiencias, señala Vargas, será la C.C. quien tenga la última palabra.

Para este 12 de mayo, la UNE ha hecho un llamado a una movilización desde la Casa del Maestro, en el norte de Quito, hasta la sede de la Corte Constitucional. Esto se suma a la huelga de hambre que mantienen cerca de 15 docentes, desde el 2 de mayo de 2022 afuera del organismo. (AVV)

 

 

Diario La Hora