Economía

Corte Constitucional limita explotación petrolera en el Yasuní

Se prohíbe cualquier tipo de actividad extractiva dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional. Esto frena la explotación en el ITT.

La Corte Constitucional (CC) emitió un fallo que declara inconstitucional los artículos 3, 4 y 5 del decreto ejecutivo No 751.

Ese decreto, emitido en 2019 por el ex presidente Lenín Moreno, permitía la instalación de plataformas petroleras en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

El objetivo era ampliar el espacio de explotación dentro del bloque ITT, sobre todo en el campo Ishpingo que espera iniciar producción petrolera a mediados de este 2022.

Sin embargo, la Corte consideró que la actividad extractiva en esa zona de amortiguamiento, que es la puerta de entrada a la parte intangible o intocable del Parque Nacional, afectaría de manera irreparable la forma de vida de los llamados pueblos no contactados.

Pedro Bermeo, miembro de la agrupación Yasunidos, celebró la decisión judicial, y aseguró que los planes del Gobierno de Guillermo Lasso, con relación al aumento de la producción petrolera, reciben un fuerte golpe.

«Si bien la Corte deja de lado muchos aspectos importantísimos del caso al declararlo inconstitucional solamente por cuestiones de forma y no de fondo, es una victoria mayúscula para todas las personas que nos dedicamos a la defensa de los pueblos no contactados y el Yasuní«, dijo.

En este contexto, solo se podrá avanzar en la perforación de 40 pozos en las plataformas A y B del campo Ishpingo, las cuales están fuera de la zona de amortiguamiento. Esta producción comenzaría a generar barriles de crudo desde la segunda mitad de 2022.

Sin embargo, se quedan sin piso las intenciones del nuevo gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, de abrir al menos 100 pozos más a mediano plazo en esa zona que ahora ha sido vetada por la CC para cualquier actividad extractiva.

El funcionario había dicho, durante una rueda de prensa del 19 de enero de 2022, que la producción petrolera no debería tener límites, y que todo el país debería remar para sacar todo el petróleo posible del subsuelo.

«Queremos un incremento agresivo, sostenido, demandante de la producción petrolera. No podemos dejar ese recurso en el subsuelo. O lo producimos ahora o no lo produciremos nunca», puntualizó. (JS)

 

 

 (lahora.com.ec)