Deportes

Corte Constitucional falló a favor de la FEF

Teleamazonas presentó una acción de protección argumentando que sus derechos constitucionales  habían sido vulnerados.

GUAYAQUIL. El pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, por unanimidad,  mediante sentencia dictada en sesión del 15 de octubre del presente año falló a favor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la acción extraordinaria de protección presentada por Sebastián Corral en representación de Teleamazonas, en contra de la sentencia dictada por la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que en su momento determinó que los derechos de televisión de los campeonatos ecuatorianos de fútbol son de propiedad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El 6 de noviembre del 2012, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como legitima propietaria del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, de manera pública, firmó con TELEVISION DEL PACIFICO TELEDOS S.A. GAMA TV v CADENA ECUATORIANA DE TELEVISION C.A. 10 CETV-TC, un contrato de arrendamiento de usufructo sobre la totalidad de los derechos de transmisión para el Ecuador y el extranjero de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

La decisión de la Corte establece que” …si bien los clubes integran la FEF, no obstante, son personas jurídicas diferentes, por contrario sensu, no son titulares de los derechos patrimoniales, derechos de inscripción, reproducción y difusión audiovisual, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y derechos de autor, y por ello no se encuentran facultados para negociarlos, observándose que lo que se ha  configurado en el pasado es una permisión por parte de la FEF, para que dichos clubes reciban directamente los frutos de esa contratación”.

Señala además que “En consecuencia, la seguridad jurídica en este aspecto, también se ve tutelada al existir pleno respeto al derecho preexistente que rige la actividad jurídica de la FEF., como son las reglas emitidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL y su propio estatuto, además del ordenamiento jurídico constitucional y legal ecuatoriano, normas jurídicas, conocidas previamente tanto por la FEF como por los clubes que la integran”.

“Finalmente, con estos antecedentes se determina que el derecho a la libertad de contratación y a la libertad de empresa y competencia tampoco se han visto afectados, en virtud de que la FEF se encuentra plenamente justificada para administrar lo que está a su cargo, y le pertenece, acorde a la normativa jurídica a nivel mundial y regional que rige el desarrollo de sus funciones como ente organizador de los campeonatos profesionales de fútbol”.

Por mandato de la Constitución de la República, el Pleno de la Corte Constitucional concluye: “1.- Declarar que no existe vulneración de derechos constitucionales.”; “2.- Negar la acción extraordinaria de protección.” y “3.- Notifíquese, publíquese y cúmplase.”

Queda demostrado por todos los estamentos judiciales del País que lo resuelto por el Congreso Ordinario de Fútbol realizado el 06 de enero del 2012, en cuanto a los derechos de televisión de los campeonatos ecuatorianos de fútbol, siempre estuvo ajustado a la Constitución de la República del Ecuador, a las leyes, estatutos y reglamentos pertinentes.(Red. La Nación)