Actualidad

Corte Constitucional debe revisar temas de la consulta popular para que aborde temas fundamentales

El país regresa a su rutina y a la dinámica de la vida política, los actos criminales y terroristas que se registraron la semana pasada, pusieron en espera otros temas importantes que comenzaban a tomar forma en Ecuador.

Durante la primera semana de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó una primera tanda de 11 preguntas para la consulta popular a la Corte Constitucional (CC), tras las críticas surgidas desde varios sectores del país, sobre todo por la ‘generalidad’ de los temas propuestos.

El 9 de enero, el Gobierno entregó a la CC una ampliación de las preguntas que contenía nueve cuestionamientos en temas diversos y que incluyeron propuestas presentadas por organizaciones civiles, entre las que destacan la extradición de ciudadanos ecuatorianos, la ley de extinción de dominios, establecimientos de judicaturas especializadas y la implementación de la jornada de trabajo por horas.

Ante las críticas a la consulta y la realidad de la seguridad y el combate a las bandas del crimen organizado, calificadas como terroristas por el Gobierno de Noboa, surge la pregunta sobre la pertinencia o no de la consulta popular, LA HORA conversó con representantes de dos organizaciones que han presentado propuestas para que los ciudadanos se manifiesten.

Temas fundamentales

Germán Rodas Cháves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, indicó que aunque la democracia directa y la consulta a la ciudadanía siempre son importantes, se convierte en un contrasentido abordar temas que no van a resolver los problemas de la nación.

Para Rodas Cháves, el primer grupo de preguntas enviadas por Noboa eran, “simples” y constituían “una especie de formalidad”, porque no abordaban los problemas fundamentales del país.

Destacó que parte de los mecanismos jurídicos que se encuentran en las primeras 11 preguntas, “se están ejecutando, aquello que se podía hacer, aparte de que los mecanismos jurídicos eran innecesarios, porque la Asamblea Nacional podía aprobar una serie de cosas”.

Para el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, a los ecuatorianos “hay que hacerle preguntas importantes del país, hay temas fundamentales”.

‘Hay preguntas que no se justifican’

Gustavo Larrea, líder del Movimiento Democracia Sí, destacó que la consulta popular es absolutamente necesaria, aunque consideró que la Corte Constitucional debe dejar por fuera algunas preguntas que no se justifican.

“Algunas de esas preguntas ya están en las reformas hechas en el Código Integral Penal, por lo tanto algunas preguntas no se justifican y lo más probable es que la Corte Constitucional las deseche; sin embargo, hay otras preguntas que no, especialmente las de la segunda tanda”.

Destacó que entre los temas que deben mantenerse está la consulta sobre la extradición y el hecho que sean los jueces de las Cortes Provinciales las que revisen el otorgamiento de los recursos de amparo para la protección de las garantías constitucionales.

Larrea destacó que “es absolutamente necesaria la consulta, creo que le faltan dos preguntas, nada más. La una es la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y que esas funciones pasen a la Asamblea Nacional; mejor si es bicameral. Y la otra que tiene que ver con el Consejo Nacional de la Judicatura, es absurdo que un organismo administrativo esté sobre el máximo organismo de justicia”, precisó.

A su juicio, estos son temas que deben ser incorporados a la consulta, para que los ciudadanos puedan generar “un cambio de fondo en materia de la administración de justicia y la extradición”.

Propuestas coincidentes

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, coincidió con la necesidad de consultar a los ecuatorianos sobre la pertinencia del Consejo Nacional de la Judicatura y del Cpccs.

“Nos interesa seguir teniendo una Judicatura que tanto problema y dificultades ha generado en el manejo de la Justicia. Nos interesa el Consejo de Participación Ciudadana, que es un mamotreto institucional”, cuestionó Rodas.

Para Rodas la consulta popular será importante “en la medida que las preguntas respondan a las necesidades y respondan a los objetivos del país en su conjunto. Si la consulta popular y otras acciones forman parte de la farándula político electoral, sería un acto de perversidad que no es aceptable”.

El Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción sentenció que en los actuales momentos que vive Ecuador, “no pueden gastarse recursos en momentos tan dramáticos para una consulta en la que; con las primeras preguntas, no me refiero a las segundas, la primera ronda de preguntas era casi inoficiosa”. (ILS)

 Recomiendan gobernar sin pensar en la reelección

Tanto el dirigente de Democracia Si, Gustavo Larrea, como el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, recomendaron al presidente Daniel Noboa que gobierne al país tomando las decisiones necesarias para avanzar en los cambios que se requieren, sin pensar en la reelección.

Hay que gobernar para el periodo que le han elegido. Eso es lo primero. El país no puede ser gobernado pensando en la reelección, porque no se toman decisiones de fondo para no contrariar a los electores o algún otro sector”, dijo Rodas. “Es indispensable gobernar, para el período de transición. Si el período de transición es utilizado para un proceso electoral. No hay transparencia y no solamente me refiero al presidente, sino también a quienes están en la Asamblea”.

Larrea apuntó que “el presidente lo mejor que puede hacer es olvidarse de las elecciones y trabajar por el bien de la nación. Si él lo hace, el país lo aplaudirá y podrá ser el futuro de él”,

Desde su punto de vista, si el mandatario solo piensa en la reelección como su objetivo para gobernar, “cometerá el error de su vida, que lo han cometido varios presidentes, que creen que su objetivo fundamental es la reelección”.

Fuente: Diario la Hora