Economía

Corte Constitucional admitió a trámite demanda de inconstitucionalidad contra la ley del IVA al 15%

A través de su cuenta de X, la Cámara de Comercio de Guayaquil confirmó que la Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por este gremio empresarial contra la Ley Tributaria de “Conflicto Armado Interno”, es decir, contra la ley que, entre otros temas, subió el IVA del 12% al 15%

“La indicada ley dispuso la creación de algunos impuestos sin observar los principios y límites consagrados en la Constitución, afectando el derecho a la seguridad jurídica tributaria”, explicó la Cámara.

El pasado 18 de marzo de 2024, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil presentó la demanda de inconstitucionalidad, por el fondo y por la forma, de los artículos de la ley relacionados el impuesto temporal sobre las utilidades de las empresas; el impuesto temporal sobre utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%; y la subida del IVA del 12% al 15%.

Medidas precautelatorias

La Cámara pedía que, mientras la Corte Constitucional tenga un dictamen, se establecieran medidas precautelatorias, es decir, que se suspendieran los efectos de la ley. Esto no fue aceptado, pero la admisión a trámite de la demanda es considerada por la Cámara de Comercio de Guayaquil como “un paso firme en la defensa de la seguridad jurídica, aspecto vital para la inversión y el empleo”.

La subida del IVA fue una de las medidas estrella que allanó el camino para que se concretara un acuerdo de financiamiento por $4.000 millones en 4 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En total, la subida del IVA sumó 9 demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. (I)

Por:  Ecuador 221