Ciencia

Cortana, el ‘Siri’ de Windows, ya está en español latino

Por el momento, el nuevo idioma se encuentra en fase de prueba para desarrolladores.

COLOMBIA. Microsoft anunció que Cortana, su asistente virtual de voz, integró tres nuevos idiomas: español (México), portugués (Brasil) y francés (Canadá) en una nueva actualización de Windows 10.

Por el momento, los idiomas están disponibles en la versión de Windows ‘Insider Preview’ (iniciativa de la compañía para mejorar sus servicios), para que los desarrolladores realicen pruebas antes de lanzar una versión definitiva al público.

Según explica la compañía estadounidense, Cortana está configurada para desarrollar una experiencia personalizada en cada país y lenguaje. Por ejemplo, en el caso de México, Microsoft añadió un “sabor local” para reflejar el acento y el idioma del país. En el caso de Brasil, el asistente de voz sabe cuál es plato típico de la región.

La empresa señaló que aún existen varias características por resolver para que el servicio sea completamente funcional. “Nuestro trabajo nunca está completo y gran parte de nuestro proceso de desarrollo se centra en las reacciones por parte de ustedes, nuestros usuarios. Estas primeras versiones se mejorarán con ayuda de sus comentarios”, explica Microsoft.

Por otro lado, la compañía detalló que con la nueva actualización, los desarrolladores podrán configurar recordatorios sencillos con Cortana incluyendo eventos que no tienen fecha de vencimiento. Por ejemplo: “Cortana, recuérdeme lavar el carro”. En las notas, además, es posible configurar detalles específicos como lugar, fecha y hora.

Actualmente, Cortana habla y entiende 11 idiomas en varias regiones del mundo: inglés (Australia, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos), chino simplificado (China), francés (Francia), alemán (Alemania), italiano (Italia), japonés (Japón) y español (España). (El Tiempo/La Nación)