Ciencia

Cortana, el asistente personal que llegará para todos en Windows 10

Quién le iba a decir a Microsoft que uno de sus mayores éxitos en el ámbito de los videojuegos daría nombre a su asistente de voz.

EE.UU. Cortana es la inteligencia artificial que ayuda al Jefe Maestro, el protagonista de la saga Halo. Un nombre que tiene historia detrás. Resulta interesante mirar un poco hacia atrás y ver el avance sin precedentes que ha tenido Cortana en tan solo un año. Llegó primero en inglés y con ciertas limitaciones y desde entonces no ha parado de aprender. Hace siete meses llegaba en español y ya sabe contar chistes, interactuar con nosotros, imitar a ciertos personajes y por supuesto recordarnos aquello que no queremos olvidar.

Con este sistema operativo, el asistente de Microsoft estará disponible en todos los dispositivos, Xbox One, teléfonos y equipos. Además, estará disponible para Android e iOS para permitir que las capacidades de Cortana no se vean limitadas por el sistema operativo.

En nuestro PC o tablet Cortana estará integrada con un diseño que han venido refinando durante todo el desarrollo hasta que se ha convertido en un elemento más del ecosistema Windows. Desde Cortana podremos realizar búsquedas en internet, en nuestros archivos e incluso dentro de los archivos. Además de poder interactuar con el teclado, también podremos interactuar con el micrófono de nuestro equipo.

Desde el menú de Cortana podremos acceder a un cuaderno donde poder trabajar con Cortana en aquello que sea de nuestro interés. El tiempo, comidas, rutina diaria, noticias o viajes son solo algunas de las cosas que Cortana puede hacer por nosotros.

Mediante los lugares podremos establecer diferentes ubicaciones favoritas y al añadir una cita en el calendario nos indicará cuándo debemos salir para poder llegar a tiempo. Además podremos activar o desactivar funciones del sistema, reconocer una canción que está sonando o añadir citas al calendario con facilidad.

Cortana es un verdadero asistente virtual que nos intentará facilitar la vida con la llegada de Windows 10. Además, será el nuevo asistente que nos ayudará a solventar problemas en el sistema si queremos darle ese uso. Como veis sus opciones no tienen fin.

Además de Cortana, otro nuevo elemento de Windows 10 es su navegador. Creando desde cero un nuevo navegador, Microsoft Edge recibirá además la integración con Cortana, de este modo el trabajar con la web será mucho más sencillo y productivo.

Un gran asistente virtual deja de ser útil si no puede interactuar con otras aplicaciones, por eso Microsoft se ha preocupado de ofrecer diversas API para que todos los desarrolladores puedan implementar Cortana en sus aplicaciones de la manera que sea más interesante. (Internet/ La Nación)