Actualidad

Corrupción en Petroecuador: Suiza multa a Gunvor con USD 90 millones

Según las autoridades suizas, la empresa Gunvor pagó sobornos por un valor de USD 7,5 millones a un funcionario de Petroecuador. Fiscalía de Ecuador se pronunció.

La firma de comercialización de energía Gunvor, con sede en Ginebra, fue condenada, este viernes 1 de marzo, por la Fiscalía General de Suiza a pagar 86,7 millones de francos (90 millones de dólares) por actos de corrupción en Ecuador, indicó un comunicado oficial del Gobierno helvético.

El ministerio público había abierto una investigación a la firma ginebrina en 2021, en relación con otro caso abierto en Estados Unidos con los mismos protagonistas, concluido también este viernes con un acuerdo entre Gunvor y las instancias judiciales estadounidenses. La sentencia hecha pública este viernes en Suiza determina que Gunvor es responsable penal de corrupción activa de funcionarios públicos extranjeros, y señala que la compañía ha optado por no recurrir la sanción.

Según las investigaciones suizas, entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2017 un exempleado de Gunvor con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa offshore pagó sobornos por un valor de USD 7,5 millones en favor de un funcionario ecuatoriano que ocupaba un cargo ejecutivo en Petroecuador. A cambio de estos pagos, la firma ecuatoriana adjudicó contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor, de acuerdo con el comunicado oficial.

Imagen

En un comunicado, la Fiscalía General de Ecuador mencionó que «esta condena se da en el contexto de la causa en la que fue sentenciado -también en Estados Unidos- Nilsen Arias, exgerente de comercio exterior de Petroecuador», a través del intercambio de información.

Recordó que en el país, varios exfuncionarios de Petroecuador, así como la empresa Gunvor en Ecuador (y su representante internacional) enfrentan un proceso penal -denominado caso Alianza- por el delito de cohecho.

A partir de ahora, puntualizó, le corresponde a la Procuraduría General del Estado iniciar el proceso de recuperación de dichos fondos, para lo cual el país tiene el plazo de un año.

Fuente:  PRIMICIAS