Actualidad

Corrupción en Petroecuador: Gunvor deberá pagar a Ecuador una parte de la millonaria multa penal impuesta por EE.UU.

Ecuador recibirá una parte de la millonaria multa que Estados Unidos impuso a la multinacional Gunvor S. A., una de las empresas comercializadores de materias primas más grandes del mundo, son sede en Suiza, que se declaró culpable de haber pagado sobornos a funcionarios del extinto Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador y de Petroecuador.

 

La Fiscalía General del Estado precisó en un comunicado que la compañía pagó “sobornos sustanciales” a empleados estatales entre 2012 y 2020, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, “para asegurar negocios con Petroecuador”.

Por esa razón, Estados Unidos declaró culpable a la firma internacional por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y pagará una multa penal de 374′650.071 dólares y perderá 287′138.444 dólares en ganancias obtenidas ilícitamente, explicó la Fiscalía.

En ese contexto, el Ministerio Público señaló que la sentencia incluye el pago, para Suiza y Ecuador, de hasta una cuarta parte de la multa penal, por las investigaciones que ambos países mantienen contra Gunvor por delitos relacionados con corrupción.

Así mismo, la fiscalía liderada por Diana Salazar agregó que la condena a empresa extranjera se enmarca en la causa por la que también fue sentenciado en Estados Unidos, Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en cuya investigación colaboró la Fiscalía ecuatoriana mediante intercambio de información.

Además, la entidad recordó que en el país sigue en curso el caso Alianza, por el cual son investigados por el delito de cohecho varios exfuncionarios de Petroecuador y Gunvor en Ecuador, así como su representante internacional.

“A partir de ahora le corresponde a la Procuraduría General del Estado iniciar el proceso de recuperación de dichos fondos, para lo cual el país tiene un plazo de un año”, apuntó el Ministerio Público, en el comunicado difundido la noche del 1 de marzo. (I)

Fuente:  Radio Huancavilca