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Corrupción y colusión permitidas por el servicio de contratación pública (Sercop)

Es muy sorprendente que el SERCOP y el IESS hayan permitido la participación de RECAPT en este nuevo concurso público, habiendo sido ya RECAPT S.A, actual proveedor de servicios de call center del IESS sancionada con INFRACCIÓN MUY GRAVE

QUITO. El IESS convocó a través del Portal de Contratación Pública SERCOP a la Licitación No. LICBS-IESS-001-2016 para la contratación de servicios de call center por 24 meses para el periodo septiembre/2016-Septiembre/2018. El contrato vigente entre el IESS y RECAPT terminaba en Agosto de 2016. La primera pregunta es ¿Por qué el IESS sabiendo esta fecha de terminación del contrato, no realizó la convocatoria con suficiente antelación?

Según  de la resolución STC-IESS-141-2016 de 31 de agosto de 2016, publicada en el SERCOP y suscrita por la directora general del IESS,  la licitación fue declarada desierta. Las empresa/consorcios participantes fueron: El consorcio ICESA-RECOVER-GESCOM (Descalificado), el consorcio INNOVA SALUD (Cronix, Inmoeuropa, Telser C3, Telecapacitados), y Recuperación de Capital y Contac Center RECAPT S.A. La presentación de ofertas y apertura de ofertas se realizó el día 17 de agosto de 2016 en el IESS y las ofertas económicas leídas públicamente fue por parte de Consorcio Innova Salud de USD 16.496.231,90 y RECAPT de USD 18,630.000,00 (Actual proveedor del IESS), es decir la oferta del consorcio Innova Salud es menor en precio en el monto de USD 2.133.768,10.

Sin embargo el IESS, después de 13 días y una vez que realizaron la visita in-situ lo declaró desierto por incumplimiento de la LOSNCP según consta en la resolución; y al respecto el  Ing. Francisco Machado, procurador común del Consorcio Innova Salud, manifestó en conversación telefónica que no están de acuerdo con la resolución del IESS y han pedido la rectificación de dicha resolución que es contraria a la LOSNCP y su reglamento según explicó; y además afirma que si esa hubiera sido la razón, el IESS debió comunicar a los oferentes a los dos o tres días porque se entiende que la visita in-situ se realiza a los oferentes que han cumplido con todos los requerimientos mínimos y la LOSNCP;  y no esperar realizar la visita in-situ y  última hora del día 31 de agosto de 2016, declarar desierto el concurso; y además el Ing Machado comenta que no se explica como el SERCOP y  IESS le permitió participar a una empresa (RECAPT S.A) ya sancionada por Corrupción y Colusión IESS-RECAPT y sancionada con 2,3 millones de dólares el 7 de septiembre de 2015.

La NACION  informó que el Tribunal Contencioso Administrativo No.1 declaro, en sentencia de 16 de marzo de 2016, NULO el contrato No. 64000000-1002-c suscrito entre el IESS y RECAPT el 4 de abril de 2012, de servicios de call center para agendamiento de citas médicas.

Es muy sorprendente que el SERCOP y el IESS hayan permitido la participación de RECAPT en este nuevo concurso público, habiendo sido ya RECAPT S.A, actual proveedor de servicios de call center del IESS sancionada con INFRACCIÓN MUY GRAVE, que según la Ley Orgánica de Regulación de Control de Poder de Mercado (LORCPM), es la máxima gravedad, por actos colusorios entre autoridades y funcionario del IESS con las empresas RECAPT y SOLNET; que se colusionaron para perjudicar a un tercero, en este caso a la empresa Cronix Cia. Ltda, según consta en las resoluciones sancionatoria de los actos colusorios de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

Corresponde a las máximas autoridades del SERCOP, IESS, CONTRALORIA, Superintendencia de Control de Poder de Mercado, explicar a los ciudadanos ¿Por qué se le permite seguir proporcionando servicios al IESS a una empresa sancionada por COLUSION (Corrupción)? y ¿Por qué se le permite a esa empresa, RECAPT S.A, seguir participando en la contratación pública?

El resultado es que el IESS renovó el contrato con RECAPT a pesar de que esta empresa esta sancionada y el primer contrato  IESS-RECAPT fue declarado nulo; es decir se premia la corrupción y la colusión. (La Nación)