Deportes

¿Corrupción? Audios revelan negociados de Piqué con el Fútbol de España

Desde el 2020 la Supercopa de España se mudó a Arabia Saudita, un aspecto que sobrepasa lo deportivo. El tema se centra actualmente en el entramado oculto detrás de las negociaciones que reveló Diario El Confidencial desde el 19 de abril de 2022.

Las negociaciones involucran a Gerard Piqué, actual jugador del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos; Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); y autoridades sauditas. Ellos acordaron disputar la Supercopa de España en Arabia Saudita durante seis años.

Según reveló el medio español, el pasado 18 de abril de 2022 en el caso que denominó como Supercopa files, Rubiales presionó a las autoridades de Riad para que abonaran a Piqué, a través de su empresa, Kosmos, hasta 24 millones de euros (USD 26,03 millones) por disputar el torneo en ese país.

Dentro del contrato se impusieron dos cláusulas que obligaban a Arabia Saudita a pagar a Kosmos 4 millones de euros anuales (USD 4,34 millones) como ‘comisión de éxito’. En caso de no abonarse la cifra, tendría como consecuencia que la Supercopa dejara de jugarse en el país asiático.

La primera edición se jugó en el 2020 y la segunda en 2022. En ambas ocasiones el Real Madrid se proclamó como campeón. En el 2021 debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19, el torneo se disputó en Sevilla.

Audios entre Piqué y Rubiales
A finales de 2018, antes de plantearse llevar el torneo fuera de las fronteras españolas, Rubiales y Piqué tenían en mente realizar la Supercopa en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona.

En la grabación, Rubiales a Piqué: “Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad (el Camp Nou), que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa (el FC Barcelona)… Yo creo que legitimidad tenemos”.

Días después Piqué le comenta a Rubiales la posibilidad de llevar el torneo a Arabia Saudita.

Piqué a Rubiales: “A ver, Rubi, si es un tema de dinero… Si ellos por ocho irían, se pagan ocho al Madrid y ocho al Barça, a los otros se les paga dos y uno. Son 19, os quedáis la Federación seis ‘kilos’, tío. Antes de no quedaros nada, apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid a lo mejor no va y les sacamos un palo o dos palos más. Antes de hacerlo en España, que no vais a ganar ni tres, es para pensárselo si es un tema de dinero”.

El 15 de septiembre de 2019 el pacto entre la RFEF y Arabia Saudita quedó realizado.

Rubí a Piqué: “Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites (risas). Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo”.

Gerard se defiende
El mismo 18 de abril, pero en su canal de Twitch, el jugador del Barça se defendió sobre lo publicado por El Confidencial.
Alegó que la negociación es “totalmente legal” y que “lo único ilegal” de todo lo que ha salido a la luz el lunes “es coger audios y filtrarlos por interés”.

“No me quiero poner a pensar en si van a por mí o a por la RFEF, esto es una filtración malintencionada. Se usan unos audios fuera de contexto para crear una noticia, la noticia es que se han filtrado audios de manera ilegal”, añadió.

Sobre la filtración de los audios, mencionó que “obviamente” tienen previsto tomar acciones legales, mientras que sabe que saldrán más audios.

 

 El Comercio