Opinión

Corrigiendo el error del tema Líderes, caudillos y conductores.

Dr. Franklin Verduga Vélez/Guayaquil.

 

 Haremos la reseña de la participación en la vida política del Ecuador del Dr. Rodrigo Borja Cevallos. Este personaje era afiliado al partido liberal y encabezó un grupo que salió del mismo para fundar un partido de corte social demócrata. Así, en 1.970, junto a un grupo de ex liberales rompieron con él y fundaron la izquierda democrática con el lema de “justicia social en libertad “.

Cuando Velasco fue derrocado en 1.972, los dictadores designaron a dedo alcaldes, prefectos, concejales, y a la mayoría de las autoridades provinciales, incluso ministros civiles. De esos nombres se nutrió la ÍD para construir un partido que era solo de Quito. Raúl Baca, Xavier Ledesma y muchos más fueron la falange de esta nueva organización a la que sus adversarios la calificaban como el “partido militar”.

Borja fue candidato a la presidencia 5 veces. Perdió en 1978, quedando cuarto. Fue derrotado en 1.984 por León Febres Cordero en la 2 vuelta. Ganó en el tercer intento y gobernó desde 1.988 hasta 1.992. Su partido tenía fuerte representación parlamentaria. Volvió a ser candidato en 1998 y quedó tercero y de nuevo lo intento en el 2.002 en que lo relegaron al 4 lugar.

 Entonces se retiró de la política activa y dedicó su tiempo a escribir. Diremos que su liderazgo duró 32 años. El Partido fue borrado del registro electoral y luego volvió a recomponerse como una fuerza pequeña.