Opinión

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al ignorante y lo harás tú enemigo. A. E.

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

 

 

Señor Presidente Daniel Noboa Azín.

Es indudable que los últimos episodios de violencia están demostrando por los resultados, o que la estrategia del Plan no es la adecuada, o que quienes tienen la responsabilidad de ejecutar las tácticas y operaciones, no tienen el compromiso, carácter y/o voluntad, para estar a la altura de las circunstancias.

No quisiera pensar que un tercer elemento, podrían estar carcomiendo a los nuevos mandos, los intermedios y en general contaminando, a muchos miembros de las Fuerzas de Seguridad, con dinero y otras formas de soborno, lo que sería gravísimo para todos.

Lo que ha sucedido en algunas cárceles, por ejemplo, debe exigir de usted Comandante en Jefe o máxima Autoridad, las explicaciones de sus subordinados, ¿Cómo le explican que estando tomadas todas las cárceles por parte de la Fuerza Pública, sigan las balaceras, los PPL filmen episodios de violencia, los cuelguen en las redes, y estén en este juego macabro del gato y el ratón?

¿Por qué siguen los pabellones liderados por los grupos y jefes de pandillas? No es que iban a reubicar a los PPL por su grado de peligrosidad, tipos de delitos, los que están sentenciados, los que están en procesos y espera de sentencias, los presos políticos, los corruptos miembros de la Fuerza Pública, etcétera…

¿No cree usted que la famosa cárcel 4, debería desaparecer? para evitar que aquel edificio sea el más insigne monumento a la descomposición y maldita impunidad, de una sociedad condenada y gobernada por las garras de las mafias…

Si un miembro de la Fuerza Pública ha cometido crímenes, con mayor razón vayan a las cárceles de máxima seguridad, no que estén jugando 40, damas, viendo televisión, comiendo potajes y comida gourmet, pagadas por los corruptos que hicieron negociados con medicinas, fondos públicos, petróleo, electricidad….

Vuelvo a insistir Presidente Noboa, obligue a que cada Jefe de distrito, de divisiones, de circuitos, de zonas, o como se denominen, respondan por los éxitos o fracasos de sus territorios, quién en un plazo máximo de quince días, no da señales de avanzar en el combate y eliminación de la inseguridad, que implica: violencia, asaltos, secuestros, extorsiones, sicariato, tráfico de drogas, contrabando de todo tipo, etcétera…dicho oficial o comandante debe salir de la institución, queremos oficiales que logren resultados, para eso se los ha entrenado y capacitado, quienes son un fracaso: AFUERA.

Estar aceptando condecoraciones, entrega de bastón de mando, etcétera., son pendejadas Presidente, son formas zalameras de hacerse los simpáticos, rendirle reverencias y alimentar al ego y a la vanidad.

Que le entreguen chompas y gorras con su nombre y muchos laureles, cuando ni siquiera hemos tenido firmes señales de alguna batalla ganada, que el conflicto en serio y no es papeles, reflejen que hemos tornado a vivir en seguridad, no lo aceptaría.

Yo de Presidente, les devuelvo sus pendejadas y los envío a la casa por querer manipularme y lambonearme…

Lamentablemente usted también los lambonea, entregando grados honoríficos por el simple hecho de ser designados comandantes de fuerza, con todo respeto y digo todo ésto por su bien, usted está terriblemente mal asesorado.

Lo único que puede provocar procesos desestabilización, cuando no se tiene el control total de las riendas del gobierno, es usted mismo señor Presidente, y de entre algunas de las razones para aquellos, es la falta de inteligencia estratégica, ausencia de estudios de escenarios, malas decisiones, ministros y viceministros incompetentes, carece de apoyo y aliados, no existe un plan de gobierno ni en el corto ni mediano plazo, peor a largo plazo.

Usted habló y ofreció en campaña muchos temas:  la optimización de la transmisión de energía, empleos, reducción de impuestos, etcétera, perdóneme hasta ahora, usted ha hecho todo lo contrario de lo que prometió…

Pensar que como usted, tiene   un alto grado de popularidad y posiblemente de aceptación, aquello lo eleva a estar en las nubes, o porque Osvaldo Hurtado lo cepille diciéndole que usted es un «ESTADISTA» se sienta el elegido, el mesías, CUIDADO, todo lo contrario, ante esas insinuaciones me preocuparía mucho, primero porque yo tendría que estar consciente de que estoy haciendo lo que prometí, estoy exigiendo resultados a mi equipo de trabajo, le dedico todo mi conocimiento a buscar las soluciones a los graves problemas nacionales, y saldría sin escolta si soy tan popular y ya tenemos seguridad, sólo por las calles….

¿Verdad que no lo haría?, porqué usted no camina sólo, siempre ha tenido guardaespaldas, ha vivido una burbuja, y no es su culpa, su padre Álvaro así los crío, no conoce de necesidades… por aquello reflexione, todo está en crisis, nadie puede caminar sólo, peor en las noches sin sufrir algún atentado o vivir aterrorizados.

Los sueldos no alcanzan para por lo menos comer con dignidad, no hay empleo, ahora con el aumento del IVA todo se ha incrementado, baje de la nube Daniel, y por lo menos acepte que está equivocado, y si en verdad quiere buscar la reelección tiene que tomar decisiones y buscar personas independientes, incorruptibles y leales, que sirvan al país con patriotismo y compromiso.

No pierda la CONFIANZA de la gente. Y no se mezcle con esa sarna de delincuentes que se creen líderes políticos y sabios asesores, sus amigos hasta ahora, que los tiene por ser sólo amigos, no sirven para nada…

El único que hasta ahora ha demostrado ser eficiente es su ministro de turismo, el señor Olsen, por resultados se mide la competencia y eficiencia de la gente. No hay CONTROLES de ninguna clase, ya se habla y es un rumor a grandes voces, que están vendiendo cargos públicos.

Dónde está la secretaria anticorrupción, el servicio de inteligencia, los auditores internos, asuntos internos, etcétera.

El sabio escucha y rectifica, el ignorante es necio, terco y vanidoso. Las consecuencias las pagaremos todos, mírese en el espejo de Lasso Mendoza, con toda seguridad, ¿usted no querrá tener el mismo pésimo y triste final cierto?

Semper Fi.