Actualidad

Correísmo y PSC proponen la expulsión de asambleístas que incurran en ‘camisetazos’

Las bancadas del correísmo y PSC fueron las más entusiasmadas en proponer sanciones para los asambleístas que opten por los conocidos ‘camisetazos’.

En la Asamblea Nacional se dan los primeros pasos para sancionar a los legisladores que se desafilien de su organización política o incurran en los llamados ‘camisetazos‘, mientras se encuentran en funciones.

En la Comisión de Justicia se aprobó este 1 de mayo el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Ese es el tema que mayor debate generó, al punto que tuvo que ser votado por separado.

En las causales para perder la condición de asambleísta, se incluyó a aquellos que se desafilien, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), del partido o movimiento político con el que participaron para llegar a la Asamblea.

Las más interesadas en promover este tipo de reformas son las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) que han tenido varias bajas en las últimas semanas, en la Asamblea.

Del correísmo salieron Javier Jurado, Milton Aguas y Henry Bósquez, en tanto que del socialcristianismo fueron separados, por no actuar de forma orgánica, Lucía Jaramillo y, recientemente, Guido Vargas.

Bósquez, que es parte de la Comisión de Justicia, se opuso a incluir la sanción. La legisladora de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), María Fernanda Araujo, dijo que se quiere «asesinar la libertad de pensamiento».

«La desafiliación es una forma de rechazo a la forma de hacer política inconsecuente con los ciudadanos. El pueblo se queja de no tener asambleístas que fiscalicen, sino que solo alcen la mano, que responden a un caporal». María Fernanda Araujo, asambleísta de ADN

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea, la correísta Viviana Veloz, que también integra esa mesa, dijo que los legisladores con ‘precio’ son los que incurren en la figura de transfuguismo político, más conocido como camisetazo.

El correísmo incluso piensa en sanciones más fuertes que la sola destitución. Más adelante, presentarán una reformas que incluyan sanciones de tipo penal, si se comprueban actos irregulares tras la decisión de desafiliación.

Los socialcristianos tampoco están del todo conformes con la propuesta. Vicente Taiano, dijo que aún es incompleta, porque también se debería aplicar la remoción contra quien se separe de la bancada.

Muchos legisladores no son necesariamente afiliados al partido político con el que llegan a la Asamblea. Esto último será propuesto ante el pleno de la Asamblea cuando se conozca el informe para primer debate y si hay un consenso, podría ser incluido en el documento definitivo.

Fuente:  PRIMICIAS