Actualidad

Correísmo se acerca a Verónica Abad y su deseo de asumir la Presidencia

Verónica Abad habla de ‘ver‘ la actuación de la justicia al referirse a un posible indulto al líder del correísmo y prófugo, Rafael Correa.

El correísmo se acerca a la vicepresidenta Verónica Abad y su deseo de asumir la Presidencia de la República.

El debate sobre si el presidente Daniel Noboa debe o no encargar las funciones de Presidente de la República a la vicepresidenta Verónica Abad ya escaló a la Asamblea Nacional.

En su última sesión, el Grupo parlamentario por los Derechos de las Mujeres, presidida por la correísta Belén Mayorga, aprobó una moción para respaldar a Verónica Abad en su deseo por asumir la Presidencia de la República, ante el Pleno de la Asamblea.

La moción, propuesta por otra asambleísta correísta, Paola Cabezas, plantea exhortar al primer mandatario, Daniel Noboa, “a respetar la Constitución y la ley, respecto del encargo de la Presidencia en una eventual candidatura en el 2025”.

El Grupo parlamentario en mención tiene previsto presentar dicha moción en una de las próximas sesiones del Pleno de la Asamblea, donde el correísmo cuenta con 48 votos a favor.

Correísmo es mayoría en Grupo parlamentario que aprobó la moción a favor de Verónica Abad

El Grupo parlamenario por los Derechos de las Mujeres está conformado por once asambleístas, siete del correísmo y cuatro de otras bancadas.

La moción de respaldo a Verónica Abad fue aprobada por nueve asambleístas: las siete de las filas del correísmo y dos de otros movimientos.

Rosa Belén Mayorga Tapia, Gissela Siomara Garzón Monteros, Jahiren Elizabeth Noriega Donoso, Janeth Paola Cabezas Castillo, Jhajaira Estefania Urresta Guzmán, Silvia Patricia Nuñez Ramos, Ana Cecilia Herrera Gómez son las correístas que votaron a favor de la moción.

Rosa Cecilia Baltazar Yucailla (Pk) y Sandra Sofía Sánchez Urgilés (Ind.) también estuvieron presentes y apoyaron la moción.

Dallyana Marianela Passailaigue Manosalvas (PSC) y María Fernanda Araujo Noboa (ADN) también pertenecen a este Grupo parlamentario, pero no estuvieron en la votación.

Los argumentos del correísmo para respaldar a Verónica Abad

La legisladora Rosa Belén Mayorga, presidenta del grupo, mencionó que los actos de violencia política contra la vicepresidenta Verónica Abad atentan y sientan un mal precedente contra los derechos de participación democrática de las mujeres.

“Las relaciones de poder dispares emiten un peligroso mensaje a más mujeres que piensan en incursionar en la vida política”, dijo Mayorga.

Paola Cabezas expresó: “es necesario realizar un amplio análisis sobre los derechos adquiridos en la democracia paritaria que están siendo vulnerados en este caso”.

“Debemos ser conscientes que, con estos actos, se afecta la institucionalidad del Ecuador y se desconoce la Constitución de la República, al solicitar un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado, sobre si la Vicepresidenta podrá o no asumir la Presidencia, atentando contra la participación digna de las mujeres en un marco democrático”, añadió Cabezas.

Verónica Abad habla de ‘ver’ la actuación de la justicia al referirse a un posible indulto a Rafael Correa

La vicepresidenta Verónica Abad mantuvo un discurso contra la izquierda y el correísmo en campaña electoral.

Ahora, ella, al ser consultada sobre un posible indulto al expresidente Rafael Correa, sentenciado en el caso Sobornos, líder del correísmo y ahora prófugo, no dio respuestas tajantes, al contrario, dejó abierta la posibilidad a analizar si la justicia actuó o no bien.

“En realidad ahí tiene que funcionar la justicia (…) Lo que tenemos que ver es si esa justicia actuó bien o mal“, dijo en una entrevista en Ecuavisa.

“Esto no se trata del expresidente Rafael Correa, no se trata del expresidente Lasso, de Moreno. Esto se trata de que funcione la justicia para todos los ecuatorianos”, agregó Abad.

La Constitución establece, como una atribución presidencial, otorgar indultos.

Por:  EL COMERCIO