Actualidad

Correísmo, ID y Pachakutik piden a Guillermo Lasso que respalde a Cuba

En la Asamblea, 75 legisladores de las bancadas del corrísmo de Unión por la Esperanza (Unes), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik solicitaron al Gobierno de Guillermo Lasso que respalde a Cuba en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

La moción fue presentada por el asambleísta del correísmo Blasco Luna y constó como primer punto en el orden del día de la sesión 796 del Pleno este martes 30 de agosto de 2022.

Luna adujo que el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, según la Carta de Derechos Humanos, es un acto de «genocidio» y es el principal obstáculo de desarrollo de su economía.

El asambleísta sostuvo que el 95% de los países que son miembros de las Naciones Unidas rechazan las acciones de bloqueo que mantiene el gobierno de EE.UU. contra Cuba.

De allí que solicitó al Gobierno de Lasso que mantenga la «posición histórica» de respaldo de Ecuador a Cuba en Naciones Unidas. En el debate de esta resolución participaron 13 asambleístas por más de dos horas.

«Lo que estamos discutiendo no tiene mayor trascendencia, al Ejecutivo le corresponde el manejo de las relaciones internacionales, sin embargo, se dejan ver las posturas en el Pleno», dijo Bruno Segovia, exintegrante de Pachakutik.

Los oficialistas Fernando Flores y Jorge Pinto cuestionaron esta resolución. Señalaron que en Cuba y Venezuela hay una «dictadura asesina». Y que los hijos de Castro y Chávez son unos multimillonarios, a diferencia del resto del pueblo. El correísmo tachó estos argumentos de «odio y estupidez».

Gisela Molina, del bloque de Pachakutik, también evidenció su desacuerdo. Dijo que Cuba es un pueblo oprimido. Añadió que el 80% del sueldo de los médicos y maestros cubanos que están en Ecuador va a los bolsillos del régimen cubano.

Fernando Cedeño, del correísmo, tachó de «vergüenza» al discurso de Molina, quien forma parte de un movimiento de izquierda. «¿De qué Izquierda me habla? De la que es financiada por el narcotráfico?», replicó la asambleísta.

Ricardo Ulcuango (Unes) insistió en que el bloqueo a Cuba es el genocidio más largo de la historia, y señaló que el principal objetivo era bloquear el comercio y derrocar a Fidel Castro.

El oficialismo y el Partido Social Cristiano votaron en contra. Otros 17 se abstuvieron.

Resolución
1. Ratificar la solidaridad y el apoyo a la República de Cuba en su batalla contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

2. Exhortar a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos que cese de manera inmediata y sin condicionamientos la aplicación del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

3. Solicitar al Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, y a las autoridades del Ministerio de Relación Exteriores que se mantenga la posición histórica del Ecuador y votar a favor de la resolución que presentará Cuba en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el presente año sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por EEUU.

4. Entregar copia de esta resolución al Canciller del Ecuador y a la Embajada de Cuba en Quito.

 

 

El Comercio