Economía

Correa:“Los latinoamericanos somos expertos en crisis porque las hemos sufrido todas”

En el tema económico enfatiza que “los latinoamericanos somos expertos en crisi”.

QUITO. El Presidente de la República, Rafael Correa, en una  entrevista publicada en Euronews, aborda varios temas entre ellos  la crisis  mundial y europea en un momento en que Ecuador es una de las economías en crecimiento de Hispanoamérica que además atrae a inversores de todo el mundo.

En el diálogo destaca que en 2014 la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de casi el 4% es decir más de tres veces el promedio de la región. Al consultarle sobre la clave de este éxito económico dice que es necesario  entender de economía, saber que la base, la clave, lo fundamental es proteger la producción y el empleo nacional y generar más producción y empleo.

Puntualiza que Ecuador  no ha caído en esos cantos de sirena del “sálvese quien pueda”, del “mercado libre” y de que “sobreviva quien sobreviva”, y por eso se ha implementado políticas que han privilegiado nuestra producción, nuestro empleo, y también una importante inversión pública que a su vez atrae inversion privada, porque es sobre todo inversión en infraestructura, energía, educación.

En el tema económico enfatiza que “los latinoamericanos somos expertos en crisis porque las hemos sufrido todas”, y vemos con preocupación que Europa comete los mismos errores. El caso de Grecia: o sea todas las condiciones que les imponen, el paquete del Fondo Monetario, eso lo vivimos, somos expertos en eso los latinoamericanos, eso no buscaba superar la crisis, buscaba licuar – cobrar – la deuda.

Sobre la relación con el Reino Unido, por el caso de Julián Assange destaca que Assange puede pasar toda su vida en nuestra embajada y siempre será bienvenido, pero mañana mismo se puede solucionar el problema si Gran Bretaña le otorga el salvoconducto.  Puntualiza que “(…) si fuera nuestro caso, si tuviéramos un refugiado europeo en una embajada europea en Quito. Y lo tuviéramos tres años sin darle salvoconducto. Ya nos hubieran llamado dictadores, fascistas, nos tendrían en la Corte Penal Internacional”. Euronews/GFS/El Ciudadano