Actualidad

Correa y Humala afianzan relación entre Ecuador y Perú

Se espera también que ambos Mandatarios destaquen la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante la presencia del fenómeno El Niño.

QUITO. Una de las cosas que conversarán Rafael Correa y Ollanta Humala será sobre los sustantivos avances para superar algunos impasses por la demora a la implementación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) y la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo–Chira y Puyango–Tumbes.

Esto lo harán mañana en el Encuentro Presidencial y IX reunión del Gabinete binacional Perú-Ecuador, que se celebrará en la ciudad peruana de Jaén, en el norte del país, informó el Ministerio de Exteriores.

A su vez, los mandatarios discutirán acerca de los avances en el cumplimiento de los objetivos planteados en el anterior gabinete, que se llevó a cabo en octubre del año pasado en la localidad de Arenillas, Ecuador.

“El deseo de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación bilateral e integración, en los diferentes ámbitos de la relación, incluye las acciones coordinadas para enfrentar los ilícitos en la frontera común, por lo que se hará una evaluación de la estrategia desarrollada este año para hacer frente a la problemática transfronteriza de la minería ilegal”, agregó el comunicado.

Mediante la misma misiva se precisó que en el balance de este año figuran los acuerdos sobre acciones y políticas destinadas a promover el desarrollo con inclusión en la zona fronteriza, así como la regulación del ingreso temporal y la residencia en el territorio de la contraparte.

En el encuentro pasado, Correa señaló que estos encuentros afianzan la construcción de la paz entre Perú y Ecuador, para seguir buscando “el buen vivir” de sus pueblos y continuar construyendo la patria grande con la que soñaron los libertadores de América. (DO/La Nación)