Actualidad

Correa visita Esmeraldas por sus 195 años de Independencia

El mandatario defendió los proyectos de ley de herencias, y de plusvalía.

ESMERALDAS. Esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista realizada en Esmeraldas, volvió a defender los proyectos de la ley de Herencias y de Plusvalía, y señaló, que si la oposición no demuestra que dicha ley afecta a la clase “pobre, a la clase media como mintieron, yo las volveré a presentar porque son leyes necesarias para un país que todavía clama por justicia”, aseveró.

Esto, tras manifestaciones de grupos opositores que exigían su archivo definitivo hace más de mes y medio, por lo que el mandatario resolvió retirarlas temporalmente del órgano parlamentario y convocó a un Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social.

Correa aclaró que las iniciativas no afectarán a la clase pobre ni media del país, sino a menos del 2% de la población que recibe herencias millonarias, mientras la otra busca eliminar la especulación con las tierras. “Que me demuestren que un pobre va pagar por la ley de Herencias (…) y lo retiro”, precisó, además de afirmar que normativas similares existen en diversas partes del mundo.

Además, explicó cómo será el procedimiento en cuánto a la ley sobre la Plusvalía y dijo que la propuesta es para evitar la especulación, que, además genera burbujas inmobiliarias.

Respecto a la enmienda a la Constitución del 2008 para eliminar las restricciones a la reelección indefinida en el país, el Presidente señaló que “le tienen terror a la candidatura de Rafael Correa”, añadió que está de acuerdo con el concepto de la reelección sin restricciones porque favorece la democracia.

No obstante, comentó que sí le incomoda un poco que haya tenido que cambiarse, en referencia a la Carta Magna, sobre la marcha por el motivo de que “pudiera parecer que es para favorecerme”, acotó. El presidente indicó que, en todo caso, sí hay líderes y posibles candidatos presidenciables del movimiento Alianza PAIS, partido del gobierno.

Esto, mientras el mandatario continúa en Esmeraldas, por celebrarse 195 años de su independencia. En su estancia, recorrió la refinería de Esmeraldas, la cual empezará a funcionar completamente a finales de noviembre de este año, también inauguró el Centro de Salud de Río Verde y el reasentamientos de viviendas en el Recinto Vainilla. (VCV/La Nación)