Actualidad

Correa viajará a China para fortalecer relaciones bilaterales

El Jefe de Estado y su comitiva buscan fortalecer las relaciones bilaterales con ese país asiático.

El presidente de la República, Rafael Correa, tiene previsto viajar el primer domingo del 2014, a la República Popular de China. La visita oficial del Jefe de Estado tiene como objetivo afianzar la relaciones bilaterales existen entre los dos países.

“La relación de Ecuador con China ha sido tan exitosa que muchos países estudian la experiencia ecuatoriana, nos piden asesoría porque China es el mayor financista de todo el planeta”.

Durante la permanencia en ese país, Correa estará acompañado por una  comitiva está integrada por 29 personas, entre funcionarios de Gobierno, asambleístas, dignatarios y dirigentes sociales, así lo destaca el Decreto Ejecutivo 535, promulgado el pasado martes, donde se detalla la nómina que se desplazará con él desde el 4 hasta el 11 de enero del 2015.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; y de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Pedro Merizalde, Ministro de Recursos Naturales No Renovables; además de Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable;  Fausto Herrera, Ministro de Finanzas.

Así como el Ministro de Industrias, Ramiro González; el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Paola Carvajal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; e viceministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín;  la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo;  Walter Solís, secretario de Senagua.

En la lista también esta René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador; Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación;  Viviana Bonilla Salcedo, Secretaria Nacional de Gestión de la Política; Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional del Ecuador; y, el viceministro de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga.

También irán 5 asambleístas: Gabriela Rivadeneira, Betty Carrillo, Lautaro Sáenz, Marcia Arregui y Fabián Solano; y 2 alcaldes: Hugo Cruz (El Carmen, Manabí) y Roberto Villaruel (Morona, Morona Santiago). Además la comitiva, según el decreto, la integrarán el embajador ante China, José María Borja; el gerente de la empresa pública Yachay, Héctor Rodríguez; el presidente de la organización Latin Kings, Carlos Arévalo; y el titular del movimiento Huancavilca, Juan Fernando Ávila.

El arribo al aeropuerto de Beijing está previsto para el próximo lunes, donde será recibido por autoridades y altos funcionarios de esa nación asiática.

Al día siguiente, el Jefe del Estado ecuatoriano mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo,  Xi Jinping, con quien tratará sobre el avance de los proyectos y convenios conjuntos entren otras cosas.

“Tendremos visita de Estado a China y, por supuesto, hablaremos de temas de mutuo interés. Les aseguro que esa visita va a ser muy fructífera por los lazos de amistad que tenemos con China”, explicó el mandatario Correa el pasado sábado durante el Enlace Ciudadano. (DO/La Nación)