Actualidad

Correa se reunió con familiares de desaparecidos

Correa junto con autoridades de justicia, ministros, entre otros, se reunieron con familiares de desaparecidos para evaluar los avances para el esclarecimiento de los casos de desapariciones.

GUAYAQUIL. La mañana de hoy el Presidente de la República, Rafael Correa, recibió en el Palacio de Carondelet a los familiares de personas desaparecidas, para evaluar el trabajo y los avances en los casos donde se han registrado la desaparición de personas.

Este es el tercer encuentro que se enmarca en el esclarecimiento de este tipo de casos dolorosos. Este encuentro se enmarca en la evaluación de los acuerdos alcanzados el 11 de diciembre de 2013.

A las 08:00 los familiares de los ahora ausentes llegaron al palacio. Ya en el lugar, el mandatario ecuatoriano resaltó que espera ver avances contundentes que ayuden a esclarecer estos casos.

“Lamentablemente todavía las estructuras del Estado responden a poderes y si tal vez los desaparecidos no tenían poder, sufrían la indolencia e indiferencia del Estado, a tal punto que ni siquiera teníamos una base nacional de desaparecidos”, manifestó.

La reunión contó con la presencia de José Serrano, ministro del Interior; Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura; Carlos Alulema, titular de la Dinased; Ernesto Pazmiño, Defensor Público, entre otros.

“Por eso están presentes aquí no solo las autoridades del Gobierno Nacional, varios ministros, sino representantes de otras funciones del Estado, como el Consejo de la Judicatura”, señaló Correa.

Para Alexandra Córdova, madre de David Romo, un joven universitario que desapareció en mayo de 2013, lo único que busca es saber el paradero de su familiar. “Lo único que queremos es encontrar a nuestros familiares, saber dónde están y qué pasó con cada uno de ellos” dijo la afectada.

Entre las peticiones de Córdova, estuvo la realicen coordinaciones entre las diversas instituciones del aparato gubernamental para que las pericias y diligencias sean de calidad y tengan mejores resultados.

Además las demandas que los familiares presentaron al Gobierno incluían: la tipificación del delito de desaparición, que este sea considerado imprescriptible. Además, pidieron instituir como derechos de las familias el saber dónde está su familiar desaparecido, garantizar el apoyo psicológico, material y legal a los familiares, y solicitan la creación de unidades especializadas debidamente capacitadas en Fiscalía y Policía.

Además demandaron la creación de un sistema informático a nivel nacional de personas desaparecidas, la elaboración de un reporte de hospitales, morgues, terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o no identificadas que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones.

Para Ernesto Pazmiño, defensor Público, este tipo de reuniones son una muestra de interés de Gobierno en ayudar a las personas que han sufrido una perdida familiar. Además señaló que no descarta la posibilidad de contar con ayuda extranjera que permita obtener mejores resultados.

“Lo que queremos es coordinar entre todas las instituciones de justicia y defensa pública para dar una respuesta inmediata y oportuna a los familiares de personas desaparecidas. Se evalúa la posibilidad de acudir a cuerpos especializados de Colombia y la Scotland Yard, del Reino Unido, con gran experticia en la búsqueda de desaparecidos”, señaló.

Entre los logros alcanzados resultado de los acuerdos obtenidos durante las reuniones previas se puede contar la creación de la Dinased, una unidad especial de la Policía dedicada a resolver casos de desapariciones. Hasta el momento, su trabajo ha sido exitoso con un 94 % ciento de efectividad en las denuncias presentadas el año pasado.

También existe una campaña incentiva de manera económica a la ciudadanía para que proporcione información que pueda ayudar a encontrar a personas desaparecidas. (Andes/VBF)