Economía

Correa: Se busca reactivar la económica en Carchi

La Canasta Transfronteriza, que favorecería a 4.739 comerciantes de Carchi, ya entró en vigencia.

CARCHI. La Canasta Transfronteriza busca cómo recuperar la economía de Carchi explicó el Presidente de la República, Rafael Correa, como mecanismo para recuperar la economía de Carchi. Esta canasta está conformada por 49 subpartidas arancelarias dentro de la cual se encuentran productos de distinta índole como: tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

“Es difícil contentar a todo el mundo, siempre habrá un “pero” para ciertos sectores. Los créditos del Banco de Fomento ya se están entregando en Carchi. Cualquier empresario y comerciante puede acceder a créditos, el monto total que asignamos es 40 millones”, resaltó Correa está mañana.

Para poder comercializar los productos desde Colombia se han establecidos cuotas de importación, las cuales no son transferibles y que dependen de los ingresos anuales de cada comerciante. “Carchi es prioridad para compras públicas en el país por la declaración de zona deprimida”

Correa también agregó que hasta $20.000 tendrán los habitantes para obtener un crédito abierto para cualquier actividad productiva en este sector del país. “Esta semana tendremos listos los crédito para la reactivación económica del Carchi. Los que predican el libre comercio, quiebra la producción de papas de Carchi”.

Desde el 13 de agosto de 2015 la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, fue declarada zona deprimida con la finalidad de impulsar el direccionamiento productivo y la inversión pública ante la afectación económica actual, producida por la depreciación del peso colombiano.

La SENAE y el SRI establecerán diferentes mecanismos de control con el fin de evitar el uso indebido del cupo y la distribución de la mercadería fuera la provincia. El SRI hará controles de inventarios en los locales comerciales para verificar que el stock de mercadería corresponda al cupo asignado. Por su parte, la SENAE realizará el control documental en carreteras, con el fin de verificar si la mercadería que se está transportando se encuentra debidamente justificada.

Para estos controles los comerciantes deberán presentar la factura comercial de los bienes que se están comercializando, así como el documento de liquidación aduanera que le entregará la SENAE, al momento de ingresar los productos con cargo al cupo que le corresponde.

Por otro lado, Correa resaltó que a través de la contratación pública se está impulsando al sector transportista de esa provincia del país. “Carchi se ha convertido en prioridad para la contratación pública”.

El Gobierno firmó ayer el Decreto Ejecutivo No. 801, mediante el cual exonera del pago del 100% del anticipo al impuesto a la renta correspondiente al período fiscal 2015, a los contribuyentes de Carchi que “se dediquen a las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”. (DO/La Nación)